Sábado 15 de Junio de 2024 | 09:13 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE MAYO DE 2024

PARA BENEFICIO DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES

Mayor acceso al sistema judicial: se inauguró oficina de apoyo y enlace del MDP en la Plaza de la Justicia

Con presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, este lunes 20 de mayo se llevó a cabo el acto de inauguración de la oficina de información, apoyo y enlace del Ministerio de la Defensoría Pública (MDP), en el marco del Convenio Interinstitucional de concesión del uso de espacio físico en la Plaza de la Justicia de la ciudad de Asunción. El objetivo es la inclusión y accesibilidad de las personas más vulnerables de la sociedad al sistema de justicia.

En la ocasión participaron del evento, la representante del Ministerio de la Defensa Pública, abogada Lorena Segovia; el viceministro del Ministerio de Justicia, Rafael Caballero, entre otras autoridades.

La oficina situada en el recinto de la propiedad del Poder Judicial para usufructo del MDP es una oficina de enlace y también de apoyo, que forma parte el Convenio Marco firmado con anterioridad entre la CSJ y la Defensoría Pública, que tiene como fin principal facilitar el acceso a la justicia para aquellas personas que no puedan pagar un abogado, y permitirá dar mayor accesibilidad a la justicia, para direccionar y resolver las necesidades en materia judicial.

En ese sentido, el doctor Benítez Riera, titular de la CSJ, puntualizó que “la Corte Suprema de Justicia abre las puertas de la Plaza de la Justicia para que la ciudadanía sea beneficiada. Es un fortalecimiento del servicio de justicia para todas aquellas personas que buscan acceder al mismo, principalmente personas en situaciones de vulnerabilidad, a las cuales se les da la posibilidad de un acceso directo, donde ya no tendrán la necesidad de recurrir a un punto lejano donde se encuentra asentado el Ministerio de la Defensa Pública, su sede central, entonces es un enlace entre estas personas, la máxima instancia judicial y el Ministerio de la Defensa Pública”.

Por su parte, la abogada Lorena Segovia explicó que "este establecimiento pretende ser un lugar que posibilite que esas personas que llegan hasta el Palacio de Justicia y no cuenten con un abogado de su confianza, sepan que pueden recurrir a este lugar donde se generará el enlace con los defensores y defensoras". Asimismo, señaló que la oficina también servirá de apoyo a los integrantes de la Defensa Pública que asisten a la sede judicial.

Cabe destacar además la presencia del abogado René Genes, encargado de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos; la licenciada Nury Llanes, directora de Bienestar del Personal y los responsables de la Dirección de Seguridad y Asuntos Internos y Dirección de Administración de Personal, licenciados, Freide Amarilla y Rosa Zsarán, respectivamente.

Noticias Relacionadas