Martes 23 de Julio de 2024 | 05:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JUNIO DE 2024

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2024

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 19 de junio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- DISPONER el Asueto Judicial para el día lunes 24 de junio de 2024, en la ciudad de Liberación – Circunscripción Judicial de San Pedro, en conmemoración de su aniversario fundacional y establecer que los plazos procesales de la mencionada localidad que vencen el día lunes 24 de junio de 2024, fenezcan el día martes 25 de junio de 2024.

2.- RATIFICAR las Resoluciones N° 1.003, 1.004, 1.005, 1.006, 1.007, 1.009 y 1.010 del 18 de junio de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

3.- DISPONER que la Magistrada Laura Mercedes González Cristaldo, Juez en lo Civil, Comercial y Laboral del Segundo Turno de la ciudad de Caaguazú, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral del Cuarto Turno de la misma ciudad, hasta nueva disposición, en reemplazo de la Magistrada María Ignacia Franco, quien fue suspendida.

DISPONER que el Magistrado César Víctor Manuel Narváez, Juez Penal de Garantías N° 2, de Coronel Oviedo, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado Penal de Sentencia de la misma ciudad, hasta nueva disposición, en reemplazo del Magistrado Víctor Venancio Vera Valloud, quien fue suspendido.

4.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura las siguientes vacancias de cargos por fenecimientos de mandatos:

DECRETO N° 2505, DE FECHA 16 DE SETIEMBRE DE 2019:

-  Miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral – Primera Sala de la Circunscripción Judicial de la Capital:

Titular: Geraldine Cases Monges.

Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial – Sexta Sala de la Capital:

Titular: Osvaldo Enrique González Ferreira.

Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Guairá:

Titular: Ernesto Alvarenga Martínez.

Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Vigésimo Tercer Turno de la Capital:

Titular: Juan Andrés Martínez Zárate.

Juez de Paz de Itapúa Poty de la Circunscripción Judicial de Itapúa:

Titular: María Graciela Trauth Sánchez.

DECRETO N° 2506, DE FECHA 24 DE SETIEMBRE DE 2019:

Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 1 de la Circunscripción Judicial de la Capital:

Titular: Lourdes Elizabeth Peña Villalba.

Juez Penal de Garantías de Lambaré de la Circunscripción Judicial de Central:

Titular: Gladys María Patricia Fariña Larrosa.

Juez Penal para Limpio de la Circunscripción Judicial de Central:

Titular: María Fernanda García de Zúñiga Campos Ros.

Juez de Primera Instancia en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Central:

Titular: Miguel Ángel Ruiz Centurión.

Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Quiindy de la Circunscripción Judicial de Paraguarí:

Titular: Diana Concepción Isasi Gómez.

Juez de Primera Instancia en lo Penal para San Ignacio Guazú de la Circunscripción Judicial de Misiones:

Titular: Víctor Joel Paredes Caballero.

Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial para San Ignacio Guazú de la Circunscripción Judicial de Misiones:

Titular: Alberto René Melgarejo Guirland.

Juez Penal de Garantías de San Pedro del Paraná de la Circunscripción Judicial de Itapúa:

Titular: Mirian Grissell López Sosa.

Juez de Paz para Liberación de la Circunscripción Judicial de San Pedro:

Titular: Crhisthian Duarte González.

Juez de Paz de Fortín Teniente Esteban Martínez de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes:

Titular: Proto Nelson López Arellano.

Juez de Paz de Juan Antonio Escurra de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes:

Titular: Olinda Catherine De Llamas González.

5.- DECLARAR vacante el cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Paraguarí, a partir del 18 de octubre de 2024, en razón de que su titular, la Abg. Inocencia Alfonso de Barreto, alcanzará a la fecha citada la edad límite establecida en los Art. 252° y 261° de la Constitución de la República y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

6.-  APROBAR las propuestas de nombramientos y ascensos realizados en el marco de concursos públicos de mérito y oposición, elevados por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

7.- APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

8. - AUTORIZAR la suscripción del “Convenio Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Municipalidad de Colonia Independencia”, el marco de la habilitación de la sede del Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Colonia Independencia.

9.- RATIFICAR la Resolución N° 931, de fecha 11 de junio de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

10.- APROBAR la DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE BOQUERÓN, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 124, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

11.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 122, de fecha 11 de junio de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 15/2024 “ADQUISICIÓN DE SWITCHES DE RED (CORE, ACCESO Y DATA CENTER) PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

12.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 123, de fecha 11 de junio de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 22/2024 “MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE SEGURIDAD (L3 – RAPISCAN) – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

13.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 124, de fecha 11 de junio de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 01/2024 “CONSULTORÍA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA – AD REFERÉNDUM”.

14.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 125, de fecha 11 de junio de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se califica técnicamente a la oferta presentada en el marco del llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 13/2024 “CONSULTORÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES Y MATERIALES IMPRESOS PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

15.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 127, de fecha 14 de junio de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el Lote N° 2, se declara desierto el Lote N° 1 del llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 16/2024 “ADQUISICIÓN DE FIREWALL, CONMUTADORES, CABLEADO DE RED ESTRUCTURADO INTERNO/EXTERNO Y TELÉFONOS IP PARA EL NUEVO EDIFICIO DE LA DIRECCIÓN DE REGISTROS ESPECIALES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS – CONTRATO ABIERTO – AD REFERÉNDUM – S.B.E.” y se autoriza la creación de una convocatoria no planificada bajo la denominación “ADQUISICIÓN DE FIREWALL, CONMUTADORES Y CABLEADO DE RED ESTRUCTURADO INTERNO/EXTERNO PARA EL NUEVO EDIFICIO DE LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO NO INMOBILIARIO DE LA D.G.R.P. – CONTRATO ABIERTO – AD REFERÉNDUM”.

16.- INSTRUIR Sumario Administrativo al Magistrado Miguel Ángel Riquelme, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Yuty – Circunscripción Judicial de Caazapá, a fin de esclarecer las presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. SUSPENDER en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo al citado Magistrado y remitir los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a sus efectos.

INSTRUIR Sumario Administrativo al Abogado Derlis Martín Escudero, a fin de esclarecer los hechos mencionados en el informe elaborado por la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional.

17.- DISPONER el Asueto Judicial para el día lunes 24 de junio de 2024, en la ciudad de San Juan Bautista Misiones – Circunscripción Judicial de Misiones, en conmemoración del 30° aniversario de fundación de la Circunscripción Judicial de Misiones y establecer que los plazos procesales en la mencionada localidad, que vencen el día lunes 24 de junio de 2024, fenezcan el día martes 25 de junio de 2024. Exceptuar de lo dispuesto en los procesos penales cuyos juicios orales y públicos fueron fijados para el día lunes 24 de junio de 2024, los cuales deberán llevarse a cabo en la fecha programada.

18.- INSTRUIR Sumario Administrativo a las Magistradas Laura María Benítez Núñez, Jueza de Ejecución del Segundo Turno de la Circunscripción Judicial Itapúa y a María Nunila González de Ronzewski, Jueza de Primera Instancia en lo Penal de la Adolescencia de J.A. Saldivar e interina del Juzgado Penal de Garantías – Circunscripción Judicial de Central, a fin de esclarecer las presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. SUSPENDER en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo a las citadas Magistradas y remitir los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a sus efectos.

19.- DECLARAR de Interés Institucional las siguientes actividades:

- “Diplomado sobre Propiedad Intelectual”, organizado de manera conjunta con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), con una carga horaria de 120 horas, en modalidad virtual.

- Curso “El ABC de la Propiedad Intelectual”, con una carga horaria de 42 horas, en modalidad virtual.

- “Moot Court de Propiedad Intelectual – Edición 2024”.

20.- DISPONER que el Magistrado Juan Oviedo, Juez Penal de Garantías N° 1 de la ciudad de Caaguazú, interine con perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de la ciudad de Capiatá, de la Circunscripción Judicial de Central, a partir del 1 de julio de 2024. hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas