Jueves 18 de Julio de 2024 | 20:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JUNIO DE 2024

EN HERNANDARIAS, CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE ALTO PARANÁ

Se inició capacitación sobre gestión legal ambiental

Este miércoles 19 de junio, se dio inicio al curso taller de expertos sobre mecanismos de gestión legal ambiental para la valoración del daño, medidas de compensación y reparación ambiental. La apertura de esta actividad estuvo a cargo del vicepresidente primero del Consejo de Administración de Alto Paraná, doctor Efrén Giménez Vázquez quien celebró esta iniciativa que promueve la modernización conceptual, procesal, operacional de todos los actores que toman parte, en la judicialización de estos hechos.

El curso taller está dirigido a magistrados judiciales, agentes fiscales, defensores públicos, auxiliares de justicia, miembros de las fuerzas públicas y aquellos funcionarios miembros de instituciones públicas vinculadas a la gestión ambiental. 

Tiene como objeto la adquisición de conocimientos orientados a procedimientos sobre denuncias administrativas y penales, identificando oportunidades de mejora en estos, así como desarrollar métodos de valoración de daños ambientales que permitan determinar las medidas de compensación y recompensación por el daño ambiental ocasionado.

El doctor Giménez mencionó que el mundo vive un momento crucial en la transformación de sus condiciones, fundamentales para la subsistencia humana. Aunque desde una perspectiva individual, aparentemente existen cuantitativa y cualitativamente elementos suficientes para futuro, lo cuál es totalmente diferente en la perspectiva global, la que nos proporciona constantes indicios de la voraz depredación de estos recursos, no solo por uso, sino principalmente por la contaminación o destrucción; prueba de ello la contaminación marina, los aluviones, sequías, desbordes y temperaturas extremas.

Asimismo celebró con agrado el interés institucional del Poder Judicial a través de su Dirección de Derecho Ambiental y la Itaipú Binacional, que con una justa valoración de la realidad nacional y global, promueven la realización de estas jornadas, que alientan la modernización conceptual, procesal, operacional de todos los actores que toman parte en la judicialización de estos hechos, que, sin lugar a dudas, representarán una mejor y ágil respuesta a cada situación que pueda surgir a nivel de política proteccionista del Estado.

Desde el Poder Judicial, asistieron al curso magistrados miembros de tribunales, y de Juzgados de Primera Instancia de distintas localidades.

La capacitación se lleva acabo en sede de la Itaipú Binacional, en la ciudad de Hernandarias y prosigue este jueves 20 de junio.

Noticias Relacionadas