Jueves 18 de Julio de 2024 | 20:42 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE JUNIO DE 2024

COOPERACIÓN EFECTIVA PARA LA SEGURIDAD DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

CSJ y Minna avanzan en ley de restitución internacional de NNA

En la sala del plenario, la Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Carolina Llanes, recibió al titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, para avanzar en el Anteproyecto de Ley “que establece normas procesales sobre restitución y visita internacional de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)”.

Durante la reunión, se discutieron los progresos del marco normativo que regulará los procedimientos administrativos y judiciales en casos de restitución internacional de NNA, donde Paraguay actúa como Estado requerido o, en ocasiones, como Estado requirente. El Ministro del Minna, Walter Gutiérrez, explicó que “la restitución internacional se da cuando un NNA es sustraído ilegítimamente de su país de origen y va a otro, generalmente por uno de los progenitores. Actualmente, hay alrededor de 200 casos de sustracción internacional por año donde Paraguay es Estado requerido”.

Gutiérrez enfatizó que “esta propuesta legal es trabajada conjuntamente entre la autoridad administrativa (Minna) y la jurisdiccional; creemos que la forma más adecuada de construirla es trabajando previamente en equipo”.

Además, se abordaron temas como el próximo lanzamiento del programa del sistema nacional de cuidados alternativos y adopciones, y la implementación de registros importantes como el Registro de Agresores Sexuales (RAS) y el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), disponibles en la plataforma web.

La Ministra Llanes valoró la colaboración interinstitucional, destacando la participación del centro de adopciones del Minna en los expedientes electrónicos y las acciones conjuntas que se vienen realizando.

La reunión contó con la presencia de los miembros de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de la Niñez y Adolescencia (Otana), encabezados por el coordinador e integrante del Tribunal de Apelación, Guillermo Trovato, y el Director de Asuntos Internacionales y Restitución Internacional, Alfredo Gaona, entre otros.
 

Noticias Relacionadas