Miércoles 11 de Diciembre de 2024 | 06:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JULIO DE 2024

RESPALDO INSTITUCIONAL A LA PROTECCIóN DE LA NIñEZ

La Corte Suprema apoya iniciativas del Ministerio de la Niñez y Adolescencia

La Corte Suprema de Justicia apoya las iniciativas del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) para fortalecer la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Paraguay. Se resalta la importancia de mejorar la Dirección General de Cuidados Alternativos y el Centro de Adopciones para garantizar un entorno seguro y saludable para los NNA.

La Corte Suprema de Justicia se encuentra acompañando y aguardando con expectativa las gestiones emprendidas por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), que está inmerso en un proceso histórico de fortalecimiento institucional de la Dirección General de Cuidados Alternativos (DICUIDA) y del Centro de Adopciones. En este contexto, el MINNA ha anunciado que se encuentra en la fase final del Concurso Público de Oposición para incorporar a 61 nuevos funcionarios, entre ellos abogados, trabajadores sociales y psicólogos, en la capital y 13 departamentos: Central, Alto Paraná, Amambay, Concepción, Itapúa, Caaguazú, San Pedro, Boquerón, Cordillera, Ñeembucú, Misiones, Guairá y Canindeyú.

Los postulantes ya han sido evaluados y los resultados preliminares se publicarán en pocos días. Dentro del marco de fortalecimiento institucional del Sistema de Protección, el MINNA ha establecido líneas de acción con las Gobernaciones y Municipios de estos departamentos para que los equipos técnicos puedan tener oficinas en estos locales. La Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) también respalda este esfuerzo, asignando vehículos comisados al crimen organizado para apoyar las labores operativas del MINNA.

Este proceso es un hito, ya que la Ley N° 6486/20, "De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción", fue promulgada en su momento sin los recursos necesarios para su cumplimiento. Hoy, el Gobierno del Paraguay está fuertemente comprometido en fortalecer estas dependencias y en descentralizar sus operaciones. Este enfoque no solo ahorrará recursos en viáticos y combustible, sino que también permitirá brindar un servicio más cercano dentro de las circunscripciones judiciales, agilizando los procesos de protección de los niños, niñas y adolescentes, definiendo rápidamente su situación jurídica y velando por su derecho a vivir en familia y su interés superior.

El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, ha priorizado el inicio de un proceso de fortalecimiento, considerado el comienzo de un crecimiento sostenido de estas dependencias, tal como se debió haber encarado desde la promulgación del Código de la Niñez y la Adolescencia. Está prevista la presentación del Plan Nacional de Cuidados Alternativos, del cual la Corte Suprema de Justicia hará saber a los Magistrados del Fuero Especializado de toda la República.

La Corte Suprema de Justicia reafirma su compromiso con las acciones emprendidas por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, aguardando prontamente el inicio de las operaciones laborales de estos importantes recursos humanos que serán incorporados en el Sistema de Protección Integral, deseando que cada Magistrado de la República conozca este gran avance en recursos humanos y técnicos que tendrá prontamente la Dirección de Cuidados Alternativos (DICUIDA).

Noticias Relacionadas