26 DE AGOSTO DE 2009
NO SE LLEVÓ ACABO POR LA VÍA CORRESPONDIENTE
Sala Constitucional rechaza acción de inconstitucionalidad contra la Ley Camacho
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad contra la Ley 2341; más conocida como la Ley Camacho, presentada por Nicolás Dagogliano; ex director del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), condenado a seis años de prisión por lesión de confianza. Dicha ley extiende por cuatro años los plazos procesales.
Los ministros Antonio Fretes, Víctor Núñez y José Altamirano, integrantes de la Sala Constitucional argumentaron que el rechazo a la acción de inconstitucionalidad presentada por el ex titular del SNPP, Nicolás Dagogliano contra la Ley Camacho; se debe a que el mismo no recurrió a la vía correspondiente, haciendo referencia a la excepción de inconstitucionalidad; agregando que la acción no se presentó en la etapa procesal adecuada.
Cabe recordar que Nicolás Dagogliano fue condenado a seis años de cárcel, acusado de lesión de confianza por el desvío de unos G. 24.000 millones del SNPP. Además, se sometió varias veces a exámenes médicos con el fin de beneficiarse con las mismas medidas que obtuvo Elías Fernández, ex administrador del SNPP y condenado a cinco años por el mismo delito; quien presentó constancias que sufría de estrés e hipertensión arteria, por lo cual permaneció sólo tres meses en prisión.