Jueves 18 de Abril de 2024 | 22:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE SEPTIEMBRE DE 2009

SE TOMO NOTA DE COMUNICADO REMITIDO POR MINISTRO ALTAMIRANO

Corte dispuso integrar Sala conforme a disposiciones legales

La Corte Suprema de Justicia resolvió tomar nota de lo comunicado por el Ministro José Altamirano en los términos de su misiva del 1 de setiembre de 2009 y disponer las integraciones respectivas, conforme a disposiciones legales.

Ante la decisión adoptada por el ministro José Altamirano de dejar el cargo luego de que el Senado decidiera no confirmarlo como integrante de la máxima instancia judicial, la Corte Suprema de Justicia dispuso tomar nota de la misiva remitida por el referido magistrado, y disponer a la vez de las integraciones respectivas de las Salas, conforme a las disposiciones legales.

 

En ese sentido, la nota enviada por el ministro Altamirano al presidente del más alto Tribunal del país, doctor Antonio Fretes señala que se enteró de su no confirmación en el cargo a través de las publicaciones periodisticas del 20 de Agosto del corriente año y que hasta ahora no ha recibido notificación formal de la decisión adoptada por la Cámara Alta.

 

Asimismo, aclara que en todo momento sostuvo que los señores Ministros son magistrados judiciales y que con dicho convencimiento asumió el cargo y juró desempeñar la función ajustándose a las disposiciones de la Constitución y las leyes nacionales.

 

Menciona que haciendo honor a la palabra empeñada y al juramento prestado y que incluso antes de fenecer el plazo establecido, comunicó al Senado, a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura que su mandato vencía el 19 de marzo del 2009. “Seguí en el ejercicio de la función por reconducción tácita y aguardé optativamente la decisión del Honorable Senado para seguir o no en el cargo, todo de conformidad con la disposición legal citada, que supedita la continuidad o no a una de las alternativas previstas no a ambas (conjunción disyuntiva “o”). Se dio la no confirmación, por lo que no podía seguir en el ejercicio de la función” señala, una parte de la nota remitida por el ministro Altamirano al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

 

Aclara, igualmente en la nota que al haberse sometido plenamente a la ley y al juicio de los senadores, y salvo que se revierta la decisión sea por un acto formal del Senado o por un acto también formal de la Corte Suprema de Justicia, que legitime su función, ha dejado de ser Ministro de la Corte Suprema de Justicia. “Hubiese querido continuar en el cargo porque creo merecerlo, estar seguro de haberlo desempeñado con honestidad y eficiencia y porque me restan entereza y fuerzas para continuar aportando” señala, igualmente la nota. 

 

Agradece, también a los demás ministros por haber trabajado con ellos en el marco del respeto y sobre todo por haber colaborado para buscar mejorar la administración de justicia.

Noticias Relacionadas