02 DE SEPTIEMBRE DE 2009
DIJO QUE SE HIZO EN BASE A LAS NECESIDADES A NIVEL NACIONAL
Lic. Roberto Torres brindó detalles sobre el presupuesto judicial para el 2010
El Director General de Administración y Finanzas, licenciado, Roberto Torres, en un diálogo con los periodistas se refirió al presupuesto judicial para el 2010. Afirmó que este proyecto se elaboró en base a requerimientos de las necesidades a nivel nacional. Agregó que el aumento orilla a un 59% más con relación al año 2009.
Detalles sobre el presupuesto para el 2010 del Poder Judicial fue brindado hoy por el licenciado Roberto Torres, director General de Administración y Finanzas. Informó que ayer se hizo la presentación del proyecto ante el Congreso nacional. Recordó que la Justicia goza de autarquía presupuestaria, conforme a lo que establece la Constitución.
Uno de los puntos consultados por los periodistas fue lo relativo al aumento de salarios y el licenciado Torres señaló que en primer término se priorizará a la parte jurisdiccional de todos los estrados de la República, que vienen reclamando año tras año un incremento salarial y que la Corte consiente a esa necesidad y así como se ha planteado el año pasado, prevé un aumento del 25 % para todo el área jurisdiccional que implica salarios para los camaristas, defensores, los jueces de paz, incluyéndoles a los ministros.
Además de eso agregó que también, existen beneficios acordados para los actuarios judiciales, para el área registral, para los secretarios de los Juzgados de Paz, que son los puntos resaltantes y fundamentales dentro de la estructura de esta organización.
Por otro lado, manifestó que también hay requerimientos en el área de infraestructura con los gastos de construcción que la Corte Suprema de Justicia ha determinado, que incluye el Palacio de San Pedro, el Juzgado de Primera Instancia de Luque y algunas remodelaciones como Encarnación y Ciudad del Este. Recordó que este año se conformó un equipo de trabajo con un plan de retiro voluntario que está establecido en la Ley de Presupuesto y que ello se pretende llevar adelante en el proyecto para el próximo año.
Mencionó que el presupuesto para el 2010 asciende a un 59% más del presupuesto del año 2009, que orilla a unos 300.000 millones más, pero que tiene sus fundamentaciones y argumentaciones conforme a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia.
Con respecto al nuevo local de Registros Públicos manifestó que se encuentra en un momento de definición, de lo que serían las especificaciones técnicas y los planos para ese edificio, y una vez definida podría ya iniciarse el proyecto de remodelación de ese local.