03 DE SEPTIEMBRE DE 2009
CASO EDGAR BAUMANN
Sala Constitucional rechazó recurso de aclaratoria planteado por el Comité Olímpico Paraguayo
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de aclaratoria interpuesto por el abogado Juan Ernesto Villamayor, en representación del Comité Olímpico Paraguayo, contra el acuerdo y sentencia dictado por la mencionada sala y que benefició al ex atleta Edgar Baumann. De acuerdo a la sentencia, el Comité Olímpico deberá abonar a Baumann la suma 2 mil millones de guaraníes.
Los ministros Víctor Núñez, Alicia Pucheta de Correa y Oscar Bajac, integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, rechazaron el recurso de aclaratoria planteado por el Comité Olímpico Paraguayo contra la sentencia dictada por la mencionada sala en el marco del juicio “Edgar Andrés Baumann Duré contra el Comité Olímpico Paraguayo sobre indemnización de daño moral”.
La sentencia atacada hace relación al fallo Nº 396 de fecha 2 de junio de 2009 por la cual se obliga al COP a abonar a Baumann la suma de 2 mil millones de guaraníes, más el 30% de interés por año al igual que los honorarios de su abogado.
Los ministros sostienen que los argumentos expuestos por el recurrente, revelan mas bien su discrepancia con el criterio que sustenta el fallo, “pues el hecho de que se haya rechazado la acción sobre la base de consideraciones generales no implica que se haya cuestionado su labor profesional, el fallo es consecuencia de un análisis detallado de las cuestiones ventiladas en los autos principales, por lo tanto al no reunir los requisitos de forma para la procedencia de la aclaratoria y no existiendo ninguna cuestión oscura que deba ser aclarada el presente recurso resulta improcedente”, señala una parte de la resolución judicial.
Cabe mencionar que el ex atleta había iniciado una acción judicial contra el Comité Olímpico, presidido por Ramón Zubizarreta, ya que lo había excluido de la delegación paraguaya de los Juegos Olímpicos Sydney 2000 en lanzamiento de jabalina, por un supuesto dopaje. El ex atleta ganó la batalle judicial en todas las instancias.