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Corte Suprema de Justicia

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04 DE AGOSTO DE 2025

ENTRE REPRESENTANTES DE LA CSJ, MEF Y CATASTRO

Reunión técnica-administrativa sobre aspectos normativos para la puesta en marcha del RUN

En el marco del proceso de implementación integral de la Ley N° 7.424/2025, “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral, y el Registro Unificado Nacional (RUN)”, se llevó a cabo una mesa de trabajo técnica-administrativa con la participación de representantes de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Servicio Nacional de Catastro. Durante la jornada, se abordaron aspectos normativos vinculados al proceso de traspaso institucional al RUN, en el contexto de la reestructuración de competencias y recursos patrimoniales.

En representación del Poder Judicial, estuvo presente el abogado Mirko Duré, encargado de la Dirección General de Administración y Finanzas de la CSJ, acompañado de su equipo técnico. Estuvieron presentes además la coordinadora de Catastro, Rosa Martínez, y la jefa administrativa de dicha dependencia, Rosana Pico.

Por parte del MEF asistieron el director general de Administración Financiera, Jorge Vega; el coordinador de Recursos Financieros, César Aranda y la jefa de Inventario, Wilma López. Asimismo, estuvieron presentes la jefa de Contabilidad, Minerva Quiñónez, la coordinadora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC); Sonia Rivas; la coordinadora Operacional, Emilia Piris y la coordinadora de Gestión de Activos, Adriana Croce.

En el encuentro se consensuaron los criterios legales y operativos necesarios para una transición ordenada, con énfasis en la gestión patrimonial y financiera de los organismos implicados. Entre los temas tratados, se destacó la necesidad de simplificar procesos, a fin de garantizar una administración más ágil y eficiente.

Asimismo, se abordó la planificación de la cobertura de seguros para los bienes muebles e inmuebles que serán incorporados al sistema RUN, así como la elaboración del balance contable integral de la futura entidad.

Desde las instituciones participantes se reiteró el firme compromiso de continuar trabajando de manera articulada, a fin de garantizar una implementación progresiva, ordenada y eficaz del RUN, conforme a lo establecido por la Ley N° 7.425/2025, que tiene como objetivo modernizar el sistema registral y catastral del país mediante la unificación de datos en una base digital única, promoviendo una gestión pública más eficiente, segura y transparente.

Cabe señalar que el RUN integrará la información actualmente administrada por la Dirección General de los Registros Públicos (Poder Judicial), la Dirección de Catastro (MEF) y el Departamento de Mensura y Geodesia (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones).

 

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