11 DE DICIEMBRE DE 2025
EN EL MARCO DE LA LEY N° 7424/25
Inició el proceso gradual de Gestión de Fiscalización Electrónica Registral de documentos previa a la presentación en la Mesa de Entrada del Registro Inmobiliario
El Departamento de Ingresos Judiciales, dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas, informa que, en el marco de la aplicación de la Ley Nº 7424/25, que crea el Registro Unificado Nacional, se inició el proceso de Gestión de Fiscalización Electrónica Registral de Documentos previa a la presentación en la Mesa de Entrada del Registro Inmobiliario de la Dirección General de Registros Públicos. Este procedimiento se implementará de forma progresiva en los distintos registros.
A partir del 16 de diciembre, la Gestión de Fiscalización Electrónica Registral de Documentos previa a la presentación será aplicada en su totalidad para los servicios del Registro Inmobiliario en las mesas de entrada de Capital e interior.
Desde el 29 de diciembre, el mismo proceso se aplicará a los documentos que deban ser presentados en el Registro No Inmobiliario.
A partir del 2 de enero de 2026, se incorporarán a la Fiscalización Electrónica el Registro de Marcas y Señales y el Registro Automotor en la Capital.
En cuanto a la Dirección del Registro Automotor con sedes en distintas Circunscripciones Judiciales del interior, se iniciará con la fiscalización física previa a la presentación y, de manera progresiva, se implementará la fiscalización electrónica.
Respecto a los documentos con observaciones de carácter registral, se aclara que, durante el periodo de transición físico/electrónico, los funcionarios del Departamento de Ingresos permanecerán en las dependencias de los Registros para la atención de estos casos.








