Jueves 11 de Diciembre de 2025 | 18:59 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE DICIEMBRE DE 2025

SE REAFIRMA EL COMPROMISO CON LA CERCANÍA INSTITUCIONAL Y EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA JUDICIAL EN EL ESTE DEL PAÍS

Presidente Diesel encabezó acto de habilitación de nuevos Juzgados de Paz en Alto Paraná

Este jueves 11 de diciembre, el titular de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, doctor César M. Diesel Junghanns, presidió el acto protocolar de habilitación de nuevas sedes de Juzgados de Paz en Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú, correspondiente a la referida jurisdicción. La habilitación de estos juzgados se enmarca en el Plan Estratégico Institucional 2021-2025, lo que permitirá ofrecer un servicio más eficiente y accesible a los justiciables y operadores de justicia de la zona. Asimismo, evitará que los habitantes deban trasladarse a otras localidades para realizar trámites judiciales o iniciar procesos.

En ese sentido, los nuevos juzgados habilitados, que tienen por objetivo optimizar la administración de justicia y descongestionar la carga de trabajo mediante una distribución equitativa de expedientes entre los jueces de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, son:

  • Dos Juzgados de Paz en Ciudad del Este: quinto y sexto turno.
  • Un Juzgado de Paz en Presidente Franco: segundo turno.
  • Un Juzgado de Paz en Minga Guazú – Km 30 (delimitando la competencia territorial del juzgado dentro del municipio).

Durante la ceremonia protocolar y en el uso de la palabra, el doctor César Diesel señaló que estas habilitaciones de juzgados dan respuesta concreta a las necesidades de la población y de los usuarios de justicia, reflejando el compromiso del Poder Judicial con la cercanía, la transparencia y el servicio judicial. “Hoy cumplimos, con este acto, el mandato constitucional, acercando la justicia a zonas de crecimiento demográfico, comercial y social, donde la presencia de un órgano judicial es esencial para preservar la paz y la convivencia”, indicó.

A su vez, expresó que, desde la Superintendencia de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, se continuará trabajando para que la población tenga a su disposición un espacio donde encuentre respeto, escucha y respuestas oportunas. “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir consolidando un Poder Judicial moderno, accesible y confiable. Continuaremos trabajando para que el servicio de justicia sea cada vez más eficiente”, finalizó el presidente de la CSJ.

Por su parte, la doctora Juliana Giménez Portillo, titular del Consejo de Administración de Alto Paraná, expresó los agradecimientos correspondientes a la Corte Suprema de Justicia por el apoyo a los proyectos y por impulsar mejoras que impactan en la atención a los usuarios de justicia de la zona.

Del acto participaron, además, los vicepresidentes primero y segundo, magistrados Efrén Giménez e Ybete Welter; jueces, colaboradores judiciales e invitados especiales.

Juramento de abogados

Tras la habilitación de los nuevos Juzgados de Paz, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, doctor César M. Diesel, tomó juramento de ley a 73 nuevos profesionales del derecho. Indicó que, desde este momento, quedan habilitados para ejercer la profesión en los tribunales de la República.

Participaron del acto el miembro titular del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, doctor Enrique Berni, junto con la presidenta del Consejo de Administración de Alto Paraná, doctora Juliana Giménez Portillo, y los vicepresidentes, doctores Efrén Giménez Vázquez e Ybete Welter de Troes.

El juramento fue registrado ante la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, abogada Ximena Martínez.

Estas jornadas se desarrollan en el marco de la política de descentralización de los servicios judiciales, orientada a facilitar el acceso y acercar la justicia a la ciudadanía conforme al Plan Estratégico Institucional. La incorporación de los nuevos profesionales constituye un paso formal en su integración al sistema de justicia.

Noticias Relacionadas