11 DE DICIEMBRE DE 2025
CORTE COMPROMETIDA CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Realizaron audiencias para miembros de la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura
Este jueves 11 de diciembre se dio inicio a las audiencias públicas para la elección de tres miembros titulares y dos suplentes de la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura, en reemplazo de los comisionados cuyo mandato concluye en diciembre de 2025. El proceso corresponde al periodo comprendido entre 2026 y 2030, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 4288/2011.
El órgano selector está presidido por el camarista doctor Camilo Torres, en representación del Poder Judicial, e integrado por Edgar Vázquez, del Poder Legislativo; Rubén Maciel, del Poder Ejecutivo; y Dante Leguizamón, Verónica Serafini y Liz Torres (presidenta), por las organizaciones de la sociedad civil.
Los ternados abordaron los siguientes ejes temáticos: “El rol del MNP en un Estado social de derecho”; “La percepción acerca de la existencia de la tortura en el país y cómo erradicarla”; “La independencia del MNP y su autarquía presupuestaria”; y “La propuesta relacionada al compromiso personal con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos”.
A los preseleccionados se les concedieron 10 minutos para sus exposiciones respecto a los temas mencionados más arriba; luego se prosiguió con la interrogación por parte del órgano selector y de los integrantes del auditorio. En esta primera jornada participaron seis ternados y prosigue mañana viernes con la última terna y posterior elección.
El Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes tiene como misión propiciar acciones orientadas a que el Estado asuma la necesidad de contribuir a la vigencia de los derechos humanos mediante la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como la protección de las personas privadas de su libertad o afectadas en su ejercicio.








