14 DE ENERO DE 2026
LEY N° 7.424/2025, MODERNIZACIÓN Y UNIFICACIÓN DE LOS PROCESOS REGISTRALES
Histórico: entra en funcionamiento el Registro Unificado Nacional en todo el país
Este 14 de enero, con la presencia de la vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes Ocampos – en representación del Consejo de Superintendencia-; el ministro doctor Luis María Benítez Riera; y el ministro y responsable de la implementación del Registro Unificado Nacional, doctor Alberto Martínez Simón, se llevó a cabo el acto protocolar oficial de la entrada en vigor del “Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional”. Este hecho trascendental, que marca un antes y un después en el ámbito registral y catastral, está destinado a modernizar el sistema, agilizar trámites y promover la transparencia en los registros físicos y jurídicos inmobiliarios del país.
En la ocasión estuvieron presentes la jefa de Gabinete de la Presidencia de la máxima instancia judicial, abogada Cynthia Rico; los camaristas César Diesel Marín y Giuseppe Fossati López; directores de diversas dependencias judiciales; autoridades involucradas en el RUN; magistrados, funcionarios e invitados especiales. El acto tuvo lugar en la sede denominada, desde la fecha, Registro Unificado Nacional (RUN).
En ese sentido, durante el uso de la palabra, la vicepresidenta Llanes expresó que “la entrada en vigor de la Ley N° 7.424/2025, constituye un paso histórico hacia la transformación del sistema registral y catastral en nuestro país. Efectivamente, la aplicación de esta ley representa uno de los avances más significativos, sosteniendo el proceso de modernización del Estado paraguayo”. Señaló que la norma fortalecerá la seguridad jurídica mediante criterios técnicos unificados y permitirá la trazabilidad integral de los procesos registrales. Además, indicó que la implementación de la ley contempla la simplificación de trámites administrativos y el acceso transparente a la información a través de una plataforma web institucional.
“Esta implementación es solo el comienzo de una transformación que se proyecta hacia el futuro y que pretende convertirse en una herramienta de pujante desarrollo”, alegó la doctora Llanes.
Por su parte, el ministro encargado de la implementación del mencionado sistema, doctor Martínez Simón, mencionó en su intervención que “esta herramienta se concibió a efectos de transparentar, probablemente, uno de los aspectos más delicados de la economía, y no me refiero solamente a la tenencia de la tierra, sino a todos los bienes que hacen a la propiedad de los ciudadanos”.
Enfatizó que se tiene una visión de futuro en la que el Registro Unificado Nacional se convierta en un instrumento, en un repositorio de datos y documentos, pero, fundamentalmente, en una herramienta de desarrollo. “La registración debe ser realmente un acto que transmita seguridad a la persona que está no solamente invirtiendo su dinero en Paraguay desde el extranjero, sino también al paraguayo que está poniendo su dinero en bienes que radica en su propia tierra; que sea una herramienta de trabajo, de generación de riqueza”, dijo el ministro.
Finalmente, la gerente superior del Registro Unificado Nacional, magíster Lourdes González, agradeció el acompañamiento de la Corte Suprema de Justicia y de las autoridades durante todas las etapas del proceso de implementación. Destacó el liderazgo del ministro Alberto Martínez Simón y valoró el trabajo coordinado de la comisión interinstitucional y del equipo normativo reglamentario del RUN. “El reto es el siguiente: no busquemos solo cumplir las expectativas, busquemos superarlas. Demostremos que nuestra capacidad de innovación y resiliencia no tiene techo. Confío plenamente en que, juntos, este nuevo desafío no será solo una meta alcanzada, sino nuestro próximo gran legado para este, nuestro querido Paraguay”, culminó.
Desde hoy, las personas interesadas ya pueden realizar sus gestiones ante el nuevo Registro Unificado Nacional, cuyo objetivo principal es la modernización y unificación de los procesos registrales del país.








