Martes 23 de Abril de 2024 | 03:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE MARZO DE 2023

DERECHO A LA IDENTIDAD DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Se recuerda vigencia de acordada que dispone realización de pruebas gratuitas de ADN e histocompatibilidad

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el marco de la implementación de las 100 Reglas de Brasilia, recuerda la vigencia de la Acordada N° 1668/2022 acerca de la gratuidad de la realización de las pruebas de ADN para aquellas personas que no puedan solventar los gastos de la realización del examen. 

Los niños, sujetos de derechos, tendrán acceso a la identidad en aquellos casos en que se solicite el beneficio de litigar sin gastos, siendo solventados por la máxima instancia judicial con la acción de la Defensoría Pública.

En ese sentido, la acordada mencionada tiene por objetivo garantizar el acceso a la justicia, por lo que la Corte Suprema de Justicia dispone de un presupuesto a fin de financiar las pruebas de ADN para las personas de escasos recursos.

Se menciona además que uno de los fines de la nueva metodología es el de velar por el interés superior del niño y el derecho a la identidad que estipula la Carta Magna, así como el acercamiento de la justicia a los más vulnerables. En ese contexto, un equipo de médicos se traslada hasta la localidad asignada para llevar a cabo el proceso de toma de muestra, evitando de esta manera el gasto innecesario para las partes y el traslado de los interesados en realizar la prueba hasta la capital del país.

De acuerdo a estadísticas positivas, solo en el 2022 se autorizó un total de 433 tomas, de las cuales 168 fueron realizadas, 23 fueron pospuestas, 3 fueron desestimadas y 239 quedaron pendientes a confirmación de alguna fecha de realización.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia en sesión plenaria del 28 de setiembre del 2022, por medio de la Acordada N° 1668/2022, "aprueba y autoriza la implementación de procedimientos para la solicitud, autorización, control y pago de los estudios de Histocompatibilidad (HLA) e Inmunogenética (ADN) realizados en el marco de juicios de filiación con beneficio para litigar sin gastos". La acordada también establece una "Guía para el procedimiento de reembolso de costos de pericias (HLA y ADN) abonados por la CSJ en los procesos de filiación”.

Noticias Relacionadas