Viernes 20 de Febrero de 2026 | 17:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

RUN

  • Banners Principales

20 DE FEBRERO DE 2026

CENTRADAS EN EFICIENCIA TECNOLOGÍCA Y TRANSPARENCIA

Ejes de gestión estratégica para el período judicial 2026–2027

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, trabajará en el período 2026-2027 en varios ejes programáticos alineados con el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2026–2030. Entre ellos se destaca la modernización, digitalización, fortalecimiento del Registro Unificado Nacional (RUN), transparencia y mejora de los modelos de trabajo de los Juzgados. La gestión está centrada en resultados y en el fortalecimiento del servicio de justicia.

Fortalecimiento del RUN: proyección técnica

Se buscará la eficiencia en la gestión institucional, mediante el buen funcionamiento del Registro Unificado Nacional (RUN), sistema considerado clave para el desarrollo económico del país y para iniciar la depuración de inmuebles con inconvenientes registrales, apuntando a contar con herramientas técnicas muy idóneas para el efecto.

Transparencia institucional: fortalecimiento del Observatorio Judicial

En este año judicial se avanzará hacia una justicia transparente con el fortalecimiento del Observatorio de Causas Emblemáticas mediante la incorporación de personal fijo, en reemplazo del esquema actual de funcionarios que prestan servicios a tiempo parcial.

Igualmente, se prevé implementar el sistema de publicación de conclusiones de auditorías, en atención a la demanda ciudadana de información y al cumplimiento de disposiciones legales vigentes. En cuanto al uso de la tecnología, se impulsará una plataforma accesible que permita a la ciudadanía realizar el seguimiento de denuncias, contribuyendo a una gestión más ágil y digitalizada.

Digitalización de procesos de nacionalización y juzgados de Paz: hoja de ruta 2026

Otro avance en mira es la digitalización de los procesos de nacionalización tramitados ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de agilizar estos procedimientos mediante herramientas informatizadas similares a las utilizadas en los juzgados Civiles y Comerciales. Este proceso también se proyecta para los sumarios administrativos, considerando la competencia disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia sobre los servidores judiciales. La digitalización se iniciará progresivamente, comenzando con las notificaciones dirigidas a funcionarios, abogados y escribanos, como parte de una modernización gradual de los procesos. Se destaca que estas modernizaciones se gestionan con recursos financieros y humanos propios del Poder Judicial. 

Asimismo, se pondrá énfasis en la reorganización de los modelos de trabajo en los juzgados, en consonancia con el avance de los procesos digitales, cuyo impacto se refleja en la notoria ausencia de los profesionales abogados en los pasillos de las sedes judiciales, que ya cuentan con la tramitación electrónica. Este trabajo se desarrollará en coordinación con la Dirección General de Planificación.

En lo que respecta a recursos humanos en los juzgados de Paz que requieren fortalecimiento debido al volumen de trabajo que gestionan, se proyecta avanzar en la digitalización de la judicatura de Paz durante el año, que actualmente ya cuenta con alrededor del 42% implementación. 

Control biométrico de procesados o condenados

Durante este período también se implementará un plan piloto de control biométrico para personas procesadas o condenadas que cumplen medidas en sus domicilios. Este sistema busca optimizar el registro de comparecencias ante un reloj marcador y asiente su presencia de manera rápida, omitiendo de esta forma intervenciones humanas y con ello incurrir en errores, buscando así mejorar la eficiencia administrativa. 

Capacitación continua y constante de operadores de justicia 

Otro de los objetivos principales es proseguir con las capacitaciones a los funcionarios, uno de los compromisos de la Corte Suprema de Justicia, es dotar de las herramientas necesarias, no solo materiales sino de conocimientos, necesarios para optimizar la gestión jurisdiccional. 

La implementación de estos ejes se desarrollará de manera progresiva y será informada conforme avance su ejecución, en el marco del Plan Estratégico Institucional 2026–2030.

Videos

Noticias Relacionadas