20 DE FEBRERO DE 2026
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
Ministra Llanes encabezó segunda jornada de trabajo sobre aplicación de la prisión preventiva
Este viernes 20 de febrero, con presencia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia y enlace de la Oficina Técnica Penal (OTP), doctora Carolina Llanes, se llevó a cabo la segunda jornada de la mesa técnica de trabajo entre integrantes de la citada oficina y del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con la finalidad de presentar a las autoridades judiciales los resultados de investigaciones de campo realizadas por el CEJ, relacionadas con la aplicación de la prisión preventiva y medidas alternativas mediante el análisis de riesgos procesales en 322 resoluciones correspondientes al primer semestre de 2025.
En el marco de los proyectos del sistema de justicia penal orientados a apoyar la labor de los jueces en la aplicación de la prisión preventiva, vinculados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas privadas de libertad (PPL) con enfoque de derechos humanos, en esta segunda jornada, con apoyo del analista Jorge González, integrantes del CEJ expusieron los resultados del análisis de riesgo de 322 resoluciones dictadas entre enero y junio de 2025.
Por su parte, la directora ejecutiva del CEJ, María Victoria Rivas, señaló que en esta oportunidad se presentaron a la Sala Penal los resultados de las investigaciones de campo realizadas por la institución en relación con la aplicación de la prisión preventiva y medidas alternativas. Indicó que se consideraron 322 resoluciones para comprender la dinámica del análisis jurisprudencial de los jueces de garantías en estos puntos, a fin de identificar reiteraciones y la aplicación de normas.
Agregó que el objetivo principal es detectar posibles debilidades que permitan a la Sala Penal contar con un panorama preciso para orientar políticas judiciales. Asimismo, mencionó que los resultados exponen una aplicación similar entre la prisión preventiva y las medidas alternativas, lo que aporta nuevos elementos para el análisis institucional.
Finalmente, remarcó que el trabajo busca ofrecer una mirada integral del sistema judicial —incluyendo a la Defensa Pública y al Ministerio Público— con el propósito de generar conclusiones que orienten a la Sala Penal y a la OTP en la definición de acciones conjuntas relacionadas con la aplicación de la prisión preventiva.
Cabe recordar que en la primera sesión se presentaron datos que reflejan la aplicación de medidas alternativas y una propuesta de reforma orientada al fortalecimiento de una oficina de supervisión y asesoría de prueba, como parte de los mecanismos de control institucional.
Participaron de la reunión la coordinadora de la OTP, Silvana Luraghi; las juezas Sandra Kirchhofer y Rossana Carvallo, así como integrantes del CEJ.








