29 DE MAYO DE 2026
JURAMENTO DE ABOGADOS, REUNIONES Y HABILITACIÓN DE LA MESA DE CONSULTAS
Ministros Santander y Ramírez Candia desarrollaron agenda de trabajo en Coronel Oviedo
El vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gustavo Santander Dans, y el ministro doctor Manuel Ramírez Candia, ambos superintendentes de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, encabezaron este viernes 29 de mayo una jornada de trabajo en el Palacio de Justicia de Coronel Oviedo. Durante la agenda institucional, las altas autoridades tomaron juramento a nuevos profesionales del Derecho y mantuvieron reuniones con magistrados, fiscales y representantes de gremios de abogados de la zona.
Como primer punto de la agenda, los ministros tomaron juramento de ley a 43 nuevos abogados. En la ocasión, el ministro Ramírez Candia destacó la trascendencia del acto, señalando que no solo habilita el ejercicio pleno de la profesión, sino que además marca el inicio de la antigüedad profesional, requisito importante para acceder a concursos públicos. Asimismo, instó a los nuevos profesionales a desempeñarse con capacidad técnica, responsabilidad y honestidad.
Posteriormente, los ministros superintendentes se reunieron con magistrados de la localidad, en la cual abordaron temas relacionados con la mejora continua del servicio de justicia.
Los ministros enfatizaron la importancia de reconocer y valorar el trabajo realizado con responsabilidad y eficiencia, así como la necesidad de mantener un alto compromiso institucional. Igualmente, recordaron a los magistrados que ninguna persona está autorizada a utilizar sus nombres para solicitar favores o beneficios personales.
Por su parte, el ministro Santander instó a los magistrados a cumplir estrictamente con el horario laboral y a permanecer en sus despachos, destacando que ello constituye una muestra de respeto hacia los usuarios del sistema de justicia.
Siguiendo con el cronograma establecido, las autoridades mantuvieron una reunión con fiscales de la zona, ocasión en la que intercambiaron experiencias y reflexiones sobre el trabajo desarrollado en el ámbito penal. El ministro Santander resaltó que las actuaciones en materia penal son especialmente sensibles y de alta visibilidad para la ciudadanía.
Al cierre del encuentro, los ministros alentaron a los fiscales a desempeñar sus funciones con eficiencia. “La ciudadanía no distingue si uno es juez o fiscal; simplemente percibe que la justicia no funciona. Necesitamos que trabajen bien”, expresó el ministro Santander.
Como último punto de la agenda, las autoridades judiciales mantuvieron una reunión con representantes de gremios de abogados de la localidad, quienes expusieron inquietudes y planteamientos relacionados con el ejercicio profesional. Asimismo, los profesionales agradecieron la apertura, presencia y predisposición permanente de los ministros superintendentes para escuchar y buscar soluciones a las situaciones planteadas.
En el marco de la jornada, el abogado Julio Pavón, secretario de la Sala Constitucional, presentó a los gremios la nueva plataforma digital de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, herramienta que permitirá a los profesionales del Derecho acceder de manera remota a la trazabilidad de los expedientes vinculados a sus causas.
“Con esta herramienta apuntamos a fortalecer la transparencia y la trazabilidad de los expedientes”, señaló el presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, doctor Gustavo Santander.
Mesa de consultas sobre expedientes tramitados ante la Sala Constitucional
Durante la jornada también se instaló una mesa de consultas sobre expedientes tramitados ante la Sala Constitucional. La iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a la información, optimizando tiempo y costos para los profesionales del derecho, evitando así traslados innecesarios hasta la capital del país.
La jornada institucional contó además con el acompañamiento de las autoridades administrativas de la Circunscripción Judicial de Caaguazú: la magistrada Paola Pacheco Viana, presidenta, y la magistrada Lilian Beatriz Servián Melgarejo, vicepresidenta segunda.
Estas actividades se enmarcan en los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2026-2030, orientados a descentralizar y fortalecer el servicio de justicia en todo el territorio nacional.








