24 DE JUNIO DE 2026
TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SISTEMA DE JUSTICIA
Presidente de la CSJ reafirma compromiso institucional con la innovación tecnológica y la independencia judicial
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, participó como expositor en el Simposio Internacional “Monitoreo Electrónico y Justicia Moderna”, donde destacó que el Poder Judicial ha asumido como política institucional la implementación de servicios digitales y la incorporación de herramientas tecnológicas para fortalecer la administración de justicia, siempre con pleno respeto a la autonomía judicial. Acompañaron la actividad los ministros doctores Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón.
La apertura del encuentro estuvo encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, y reunió a autoridades de los poderes del Estado, representantes del sistema de justicia y especialistas nacionales e internacionales, realizado este 24 junio en el Banco Central del Paraguay y organizado por el Ministerio del Interior.
En representación del Poder Judicial, el titular de la máxima instancia judicial integró la mesa principal del acto inaugural y posteriormente intervino en un panel de alto nivel junto con el juez de la Suprema Corte de Indianápolis (Estados Unidos), William J. Nelson; el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora; la ministra de la Mujer, Alicia Pomata Gunsett; y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.
Durante su intervención, el doctor Martínez Simón afirmó que la transformación digital constituye una política institucional de la Corte Suprema de Justicia y destacó la importancia de impulsar herramientas tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento del servicio de justicia.
"La Corte Suprema de Justicia ha asumido como política institucional la implementación de servicios digitales", expresó.
Asimismo, resaltó el valor del intercambio de experiencias y de la cooperación internacional para avanzar en la incorporación de soluciones tecnológicas que fortalezcan la eficiencia del sistema judicial y respondan a los desafíos actuales de la administración de justicia.
Al referirse al monitoreo electrónico, señaló que esta herramienta puede contribuir al cumplimiento efectivo de las medidas judiciales y ampliar las alternativas previstas por el ordenamiento jurídico para determinados casos, siempre bajo la decisión de la autoridad jurisdiccional competente y con estricto respeto de las garantías constitucionales y procesales.
En ese contexto, reafirmó que la incorporación de nuevas tecnologías debe desarrollarse preservando plenamente la independencia judicial.
"Desde la Corte Suprema de Justicia somos respetuosos de la autonomía de cada juez; no influimos en sus decisiones. Pero es nuestra obligación trabajar con estas tecnologías para que puedan contar con herramientas al momento de tomar una decisión", sostuvo.
El simposio constituyó un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre la implementación del monitoreo electrónico como herramienta para fortalecer el cumplimiento de las medidas judiciales, optimizar la gestión institucional y promover una administración de justicia más moderna, eficiente y orientada al servicio de la ciudadanía.
La participación de la Corte Suprema de Justicia en este encuentro reafirma su compromiso con la innovación, la transformación digital y la cooperación interinstitucional, promoviendo el desarrollo de herramientas tecnológicas que fortalezcan la independencia judicial, optimicen la gestión del servicio de justicia y contribuyan a una respuesta más eficiente, transparente y cercana a las necesidades de la ciudadanía.








