Miércoles 16 de Septiembre de 2026 | 16:06 PM | Asunción - Paraguay Inicio

CSJ

  • Banners Principales

16 DE SEPTIEMBRE DE 2026

PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE RESGUARDO DOCUMENTAL

Ministros de la Corte Suprema verificaron avances en la sede del Archivo de Protocolos Notariales

Este miércoles 16 de setiembre, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, y el ministro doctor Eugenio Jiménez Rolón verificaron los avances de las acciones de mejoramiento realizadas en la sede del Archivo de Protocolos Notariales, ubicada sobre O’Leary N.º 950 de la ciudad de Asunción. Los trabajos se desarrollaron del 17 de agosto al 11 de setiembre de 2026, con el objetivo de mejorar las condiciones del local mediante la limpieza, clasificación y adecuado resguardo de los documentos, así como la optimización de los espacios disponibles, en el marco del Plan Estratégico Institucional 2026-2030.

En este sentido, se adquirieron 150 nuevos estantes destinados al resguardo de documentos que forman parte del patrimonio jurídico del país. A la fecha, se ha avanzado en la organización documental y en la disposición de 1.500 libros y biblioratos correspondientes a protocolos de escribanos públicos, debidamente distribuidos e individualizados para su guarda.

Estas acciones se desarrollaron en el marco de la decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia que, en sesión de fecha 20 de mayo del corriente año, conformó una comisión integrada por el secretario del Consejo de Superintendencia – Secretaría N.º 1, el director general de Planificación y Desarrollo, la directora de Infraestructura Física y la directora del Archivo General de los Tribunales, con el objetivo de verificar el estado de los protocolos de escribanos públicos.

Cabe señalar que el Plan Estratégico Institucional 2026-2030 contempla, en la Acción Estratégica 5.4, “Consolidar la infraestructura edilicia institucional en base a indicadores de gestión y el mantenimiento de todos los edificios”, lineamientos vinculados al relevamiento y fortalecimiento de las condiciones de infraestructura institucional.

Asimismo, el Archivo General de los Tribunales continuará con los trabajos pendientes para completar las acciones previstas.

Noticias Relacionadas