27 DE NOVIEMBRE DE 2009
DIA DE GOBIERNO JUDICIAL EN SAN PEDRO
Presidente la Corte lamentó recortes presupuestarios que postergan los proyectos de la justicia
En febrero del 2010, en la Circunscripción Judicial de San Pedro se iniciará la construcción de un edificio que será destinado como local del Palacio de Justicia, según lo anunció el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, quien igualmente lamentó que en los últimos años el presupuesto del Poder Judicial fue objeto de recortes. El titular de la máxima instancia judicial participó de un día de Gobierno desarrollado en el Arzobispado. De la actividad también participaron los ministros Raúl Torres Kirmser, Miguel Oscar Bajac y César Garay.
La Circunscripción Judicial de San Pedro tendrá el próximo año su flamante Palacio de Justicia. Así lo anunció el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Antonio Fretes, durante el “Día de Gobierno Judicial”, llevado a cabo en el Arzobispado de la capital del segundo departamento.
La máxima autoridad judicial aprovechó la ocasión para reiterar que el Poder Judicial cuenta, según la Constitución nacional con autonomía presupuestaria enfatizando que en su carácter de magistrados, solo pueden debatir dicha cuestión en el ámbito jurídico y no en un escenario extrajudicial. En la ocasión estuvo acompañado de los ministros Raúl Torres Kirmser, Miguel Oscar Bajac y César Garay.
El doctor Fretes lamentó que en los últimos años el presupuesto del Poder Judicial sea objeto de recortes y los proyectos de mejoramiento del servicio de justicia deban ser postergados. Ratificó que en todo caso, los ministros deberán analizar la cuestión una que vez que se plantee en el ámbito jurídico ya que la Corte no puede salir fuera de su jurisdicción y discutir el tema en escenarios extrajudiciales.
El de “Día de Gobierno Judicial”, tuvo por objetivo descentralizar el acceso a la justicia, escuchar los clamores de la
ciudadanía, de los funcionarios y magistrados de la región.
La ocasión fue propicia para anunciar la construcción del nuevo local del Poder Judicial en San Pedro. De acuerdo a lo adelantado por el presidente Fretes, la misma se iniciará en febrero del año 2010 en un terreno de 11.268 metros cuadrados. El área cubierta será de ocho mil metros cuadrados. El edificio contará con modernos sistemas de seguridad, informática, climatización y modelos de gestión de despacho para jueces. El costo estimado de la obra alcanza 4.800.000 dólares Americanos.
El ministro Superintendente de la circunscripción, Raúl Torres
Kirmser, señaló que están avanzadas las gestiones administrativas a fin de dotar de nueva tecnología al Poder Judicial local y regional, de modo dar mayor agilidad a los trámites y comodidad a los magistrados.
Con relación al acceso a la justicia señaló que se crearán Juzgados y se resolverán los problemas existentes referidos a conflictos de competencia.
La presidenta de la Circunscripción, Lourdes Marina Garcete, pidió a las autoridades judiciales que presten mayor atención a la zona debido a que es el departamento que pese a contar con mayor extensión en la región Oriental, es una de las más azotadas por la extrema pobreza y por los conflictos sociales.