15 DE ENERO DE 2010
SOSTIENE QUE ARGUMENTOS CARECEN DE SOLIDEZ
Jueza rechaza pedido de libertad condicional de Sócrates Garcete
La jueza María de Lourdes Scura decidió rechazar el pedido presentado por los defensores de Sócrates Garcete, quien esta condenado a 3 años de prisión por Lesión de Confianza. Según expresó la magistrada que no se dio lugar a la acción debido a que los argumentos presentados por los abogados carecían de fundamentos sólidos. Asimismo se dispuso el traslado de Garcete a la Penitenciaria Industrial “La Esperanza”.
En una audiencia realizada esta mañana, la jueza María de Lourdes Scura rechazó el pedido de libertad condicional a favor de Sócrates Garcete, quien está condenado a tres años de prisión por lesión de confianza en la causa del proyecto “Ysaka” de la Comunidad Europea, que involucra también al sacerdote José Antonio Rubio. La acción fue presentada por los defensores del imputado, Adrián Salas y Elvira Mieres.
Según el acta de la reunión, los abogados manifestaron que la solicitud de libertad condicional se debía a que el procesado ya había cumplido las dos terceras partes de su pena. Además, argumentaron que Garcete se comprometería a realizar trabajos asistencia técnica a grupos sociales, municipios, gobernaciones y empresas privadas; junto con una donación de 200.000 guaraníes mensuales al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Capiatá.
Sin embargo, la fiscal Celia Beckelmann se mostró en desacuerdo con el pedido, expresando que el mismo no se puso a disposición de la justicia una vez que quedó firme la sentencia, sino que tuvo que ser detenido ya que se encontraba prófugo.
Al mismo tiempo, la representante del Ministerio Público agregó que como es una burla ofrecer la suma de 200.000 guaraníes como reparación del daño social siendo que su perjuicio fue de 7.685 euros, y los trabajos comunitarios ofrecidos no contaban con la documentación respectiva ni la aceptación de los beneficiarios
Ante esta situación, la jueza dispuso el traslado de Sócrates Garcete a la Penitenciaría Industrial “La Esperanza”.