Jueves 25 de Abril de 2024 | 04:41 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE FEBRERO DE 2007

SE FOCALIZA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

La presidenta de la Corte se reunió con miembros del Programa Umbral

La presidenta de la máxima instancia judicial, la doctora Alicia Pucheta de Correa se reunió esta mañana con miembros de la USAID y los distintos representantes de los componentes que abarcan en el marco del Proyecto Umbral del Milenio capítulo Poder Judicial. En la ocasión, fueron analizados, los sistemas disciplinarios del Poder Judicial y el sistema informático de intercomunicación del Registro Automotor.

En el marco de la lucha contra la corrupción y la impunidad, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la doctora Alicia Pucheta de Correa, se reunió con los distintos coordinadores del Programa Umbral, que es una Corporación Desafío del Milenio del Gobierno de Estados Unidos, con la finalidad de analizar diferentes componentes del capítulo judicial.

 

Con respecto al sistema disciplinario del Poder Judicial concerniente al componente 2 del Programa, se pretende incrementar la capacidad del mismo contando con mecanismos efectivos de denuncia, control, supervisión y sanciones aplicables a jueces, funcionarios judiciales y auxiliares de Justicia, que permitan extender la imparcialidad de los procesos y contribuyan a la reducción de la corrupción e impunidad.

 

En este componente se plantea trabajar sobre dos órganos: el Consejo de Superintendencia y la Superintendencia General de Justicia a efectos del fortalecimiento de sus facultades de control, supervisión y disciplinario, tanto en el aspecto normativo como de gestión.

 

Sobre el Componente 4, que se pondrá en funcionamiento en cooperación con otras instituciones, la directora del Registro Único del Automotor, la licenciada Marta Sosa explicó que la implementación del programa permitirá fortalecer la base de datos que posibilitará la interconexión con todas las demás instituciones del Estado.

 

El fin primordial de dicho componente es el de fortalecer en lo referente al sistema informático de intercomunicación, denominado automatización, es decir estar en línea directa con el sistema Sofía, Policía nacional, Antecedentes Penales, y con Identificaciones y principalmente para una depuración de base de datos

 

Recordemos que el programa Umbral del Milenio, está conformado por diez componentes: cinco de los cuales se enfocan en el eje del combate a la corrupción y los otros cinco, en el eje de la formalización de la economía.

 

Noticias Relacionadas