Sábado 19 de Julio de 2025 | 11:47 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JULIO DE 2010

ACUSADO POR LESIÓN DE CONFIANZA

Jueza Patricia González decide si el caso que involucra a ex titular de Copaco irá a juicio oral

La jueza Penal de Garantías Patricia González decidirá en la fecha si eleva a juicio oral y público el caso de lesión de confianza que involucra al ex titular de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) Magno Candia por un presunto perjuicio a la telefónica estatal de 611.000 euros al no ejecutar una póliza correspondiente a la garantía bancaria por rescisión de contrato con la empresa T-Systems.

La causa que involucra al ex titular de Copaco Magno Candia podría ser elevada a juicio oral y público, ya que en la fecha la jueza Penal de Garantías Patricia González dará a conocer su resolución. Candia está acusado por un caso de lesión de confianza por un supuesto perjuicio patrimonial de 611.000 euros, debido a que no ejecutó una póliza de seguros por rescindir un contrato con la empresa T-Systems durante su administración.

 

El pasado viernes se desarrolló la audiencia preliminar, sin embargo la magistrada no se expidió sobre el caso a consecuencia de los incidentes planteados por la defensa de Candia ejercido por el abogado Dante Gulino quien peticionó el sobreseimiento definitivo basado en un incidente de “falta de acción” de la Fiscalía. Durante la diligencia, el actual presidente de Copaco declaró que Candía efectivamente provocó el perjuicio patrimonial.

 

A su turno, el agente fiscal Martín Cabrera peticionó el rechazo del incidente porque el Estado es accionista mayoritario de la compañía telefónico, igualmente solicitó que no se haga lugar la acción de prejudicialidad. Por su parte, la defensa pretende que la causa se dirima en un arbitraje la empresa T-Sistems que reclama 550.000 euros como había solicitado en su momento el procurador general de la República José Enrique García.


Cabe destacar, que el presidente de la Copaco en el periodo 2005, Omar Ramos firmó un contrato con la firma T-Systems, para actualizar el sistema informático por valor de 1.759.241 euros. Se efectuó un primer pago del 40 % del monto total. Ante el incumplimiento del contrato de provisión de software, al asumir la presidencia de la compañía telefónica estatal, Magno Candia procedió a rescindir el contrato en el 2007 y no utilizó la póliza de 611.703 euros correspondiente a la garantía bancaria.

Noticias Relacionadas