26 DE AGOSTO DE 2010
LOS ANTECEDENTE DEL CASO YA FUERON REMITIDOS
En caso por robo de armas en el Comando del Ejército, el juez Sosa Pasmor declinó su competencia a favor de la Justicia Militar
En la causa abierta por el robo de armas del Comando del Ejército, el juez Hugo Sosa Pasmor resolvió en la fecha declinar su competencia a favor de la Justicia Militar. Argumentó en su fallo que el juez militar Andrés Garay, fue la primera autoridad en intervenir en los hechos ocurridos y que del sumario que elabore, se deslindarán responsabilidades.
En la fecha, el juez penal de Garantías, Hugo Sosa Pasmor dictaminó declinar su competencia a favor de la Justicia Militar, en la causa del robo de tres fusiles M-16 de la sede del Comando del Ejército, ocurrida el 15 de agosto y que involucra al comandante general, Bartolomé Pineda.
Según el documento, la disposición se fundamenta en que los hechos fueron protagonizados por militares en servicio activo y en ejercicio de funciones castrenses, configurándose lo establecido como excepción en el Art. 174 de la Constitución Nacional y en el Art. 17 del Estatuto del Personal Militar.
Igualmente, indica que un factor fundamental para establecer la competencia del juez militar fue que el mismo fue la primera autoridad en tomar intervención en el caso, pues el mismo deberá elaborar un sumario para deslindar responsabilidades.
Finalmente, el juez Sosa Pasmor fundamenta su en una jurisprudencia de la Sala Penal de la Corte del año 2005, donde se había sentado postura de que un delito es de carácter militar cuando es cometido por un militar en servicio activo y en su carácter de tal.