Viernes 17 de Mayo de 2024 | 00:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE NOVIEMBRE DE 2010

EL ACTO CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO BAJAC

Facilitadores Judiciales de Ñeembucú prestaron juramento de rigor para trabajar en sus comunidades

En la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, se realizó hoy el juramento de rigor de 18 facilitadores judiciales, quienes trabajarán en sus respectivas comunidades para mediar en conflictos entre vecinos. El ministro responsable del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Miguel Óscar Bajac Albertini presidió la ceremonia. La autoridad judicial destacó la función de los facilitadores, especialmente en las zonas rurales..

Hoy se llevó a cabo el juramento de rigor de 18 facilitadores judiciales, quienes trabajarán en distintas comunidades del Departamento de Ñeembucú. El acto se realizó en el Palacio de Justicia de Pilar, y estuvo presidido por el ministro Miguel Óscar Bajac Albertini, responsable del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales.

 

En su discurso, el doctor Bajac reconoció que la Justicia tiene muchas falencias, pero que la Corte  está haciendo un trabajo por solucionar sus problemas. Uno de ellos es precisamente el acceso a la Justicia.

 

“Con los facilitadores judiciales estamos buscando que muchos compatriotas que viven lejos de las cabeceras departamentales puedan acceder a la Justicia. Estas personas trabajan de manera voluntaria para mediar entre los conflictos de su comunidad”.

 

Igualmente, instó a los funcionarios y magistrados a prestar un mejor servicio de atención a las personas que acuden al servicio. “Lamentablemente, los funcionarios judiciales estás entre quienes peor atienden a los ciudadanos. ¿Qué nos cuesta recibir con una sonrisa a todos los paraguayos que acuden a nosotros?” indicó.

 

Por su parte, el gerente para Paraguay del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos (OEA), arquitecto Ennio Arguello; manifestó que muchas mujeres son facilitadoras judiciales, y que es muy importante mantener un equilibrio de géneros para esta labor.

 

Curso sobre “Justicia Restaurativa!

 

Durante la jornada, también se llevó a cabo un curso sobre “Justicia Restaurativa” dirigido a jueces de Paz, defensores y fiscales. El mismo estuvo a cargo del profesor Roberto Wiens.

 

“La Justicia Restaurativa surgió en la década de los años 70 como una forma de mediación entre víctimas y delincuentes, y en la década de los años 90 amplió su alcance para incluir también a las comunidades de apoyo, con la participación de familiares y amigos de las víctimas y los delincuentes en procedimientos de colaboración denominados “reuniones de restauración” y “círculos” explicó Wiens.

 

Este nuevo enfoque en el proceso de subsanación para las personas afectadas por un delito y la obtención de control personal asociado, parece tener un gran potencial para optimizar la cohesión social en nuestras sociedades cada vez más indiferentes. La Justicia Restaurativa y sus prácticas emergentes constituyen una nueva y promisoria área de estudio para las ciencias sociales.

Noticias Relacionadas