Viernes 03 de Mayo de 2024 | 10:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE DICIEMBRE DE 2010

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO EMITIDO POR SU ASOCIACIÓN

Jueces expresan preocupación por lo acaecido en el Consejo de la Magistratura y en el Jurado de Enjuiciamiento

La Asociación de Jueces del Paraguay emitió un comunicado expresando su honda preocupación por los hechos controversiales suscitados en el Consejo de la Magistratura y en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Además, instan al fortalecimiento y defensa de la institucionalidad de los citados organismos vitales para el Poder Judicial.

A través de un comunicado, la Asociación de Jueces del Paraguay expresa que el Consejo de la Magistratura se ha constituido en sede receptiva de desavenencias originadas en la Cámara de Diputados, cuya representación fue revocada en un momento por dicho órgano legislativo y recurrida judicialmente por el miembro afectado, quien fue restituido en su cargo.

El documento, también indica que en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, una mayoría  circunstancial desea restringir el ejercicio de la Presidencia  a quien fuera designado y reelecto para ejercer la citada función conforme a las disposiciones reglamentarias aplicables.

El gremio expresa su honda preocupación por los hechos controversiales suscitados en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados  que pudieran tener consecuencias imprevisibles para la  consolidación de nuestro Estado social y democrático de Derecho..

Asimismo, se insta al fortalecimiento y defensa de la institucionalidad de estos organismos que son vitales para que el Poder Judicial pueda evolucionar hacia la consecución de su independencia.

Finalmente, el material señala que la agremiación exhorta al diálogo constructivo que debe desarrollarse en el seno interno de las instituciones, respetando sobre todo el marco constitucional y legal que las rige, caso contrario, el daño causado a la institucionalidad de estos órganos prácticamente sería irreversible y traería aparejada una situación de desequilibrio que atentaría contra la existencia misma de la República.

Noticias Relacionadas