Jueves 09 de Mayo de 2024 | 08:57 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE MARZO DE 2011

MINISTROS DE LA CORTE DE VISITA A CIRCUNSCRIPCIONES

El doctor Benítez Riera pidió a magistrados de Alto Paraná combatir la morosidad judicial

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, y los ministros superintendentes de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, doctores Gladys Bareiro de Módica, Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, mantuvo reuniones con magistrados, defensores públicos, jueces de Paz, funcionarios, abogados y escribanos de la región a fin de interiorizarse de la marcha de la justicia en la zona. Durante la reunión con miembros de tribunales de Apelación y jueces de primera instancia, insistieron en la necesidad de combatir la morosidad judicial y se comprometieron a impulsar la construcción del Palacio de Justicia en Ciudad del Este. La semana anterior el titular de la Corte y la doctora Bareiro de Módica habían mantenido reuniones similares en el Palacio de Justicia de Encarnación.

Los ministros se trasladaron hasta el este del país para escuchar las inquietudes sobre la administración de justicia en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná. Primeramente se reunieron con los integrantes del Consejo de Administración, los magistrados Guido Melgarejo, Miryan Meza de López y Martha Acosta Insfrán, quienes entregaron una carpeta conteniendo el plan de trabajo propuesto para el presente gobierno judicial en el Alto Paraná. En dicho plan se contemplan las líneas de acción a seguir en base al plan estratégico de la Corte Suprema de Justicia, la aplicación de las 100 Reglas de Brasilia para el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad y otras directivas impartidas desde la máxima instancia judicial.

Se acordó también potenciar los órganos de acceso a la justicia como los Juzgados de Paz, Mediación, Defensoría Pública, Derechos Humanos, entre otros.

Las autoridades judiciales se reunieron igualmente con miembros de tribunales de apelación, quienes insistieron en la necesidad de construir un nuevo Palacio de Justicia debido a que el actual se encuentra saturado. El presidente Benítez Riera reiteró que incluirá el tema para ser tratado en la plenaria a fin de derivar la cuestión a los órganos especializados de la Corte, encargados de las construcciones de sedes judiciales.
 
Durante la jornada, también mantuvieron una reunión con magistrados de primera instancia a quienes informaron que la Corte se está poniendo al día en el estudio de los expedientes con la integración de los nuevos ministros en las Salas Constitucional y Penal. En ese sentido pidieron un frontal combate a la morosidad judicial, ya que son ellos, los jueces, la primera cara de la justicia ante la ciudadanía.

Los magistrados al igual que sus colegas de segunda instancia aprovecharon la ocasión para pedir que se analicen los pedidos de inamovilidad en el pleno del máximo tribunal.

Fueron recibidos además en audiencia jueces de paz, defensores públicos, gremios de abogados y escribanos.

Noticias Relacionadas