Lunes 20 de Mayo de 2024 | 05:47 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE MARZO DE 2011

CONTABA CON ORDEN DE CAPTURA

Juez desestimó pedido de aplicación de medidas alternativas a la prisión a favor de Nery Rupert Britos

El juez Penal de Garantías, Pedro Mayor Martínez dispuso la detención de Nery Rupert Britos quien cuenta con orden de captura por la presunta comisión de diversos hechos punibles. Rupert quien estaba prófugo, compareció al juzgado para la realización de su audiencia preliminar y solicitó la aplicación de medidas alternativas, dicho pedido fue desestimado por el magistrado quien dispuso su aprehención y derivación al Departamento de Judiciales de la Policía Nacional.

Juez Pedro Mayor Martínez refirió que “la audiencia preliminar se desarrolló normalmente ya que Nery Rupert compareció acompañado a de sus abogados solicitando la aplicación de medidas alternativas a la prisión, el juzgado consideró que por el tipo de hechos punibles que se le sindican como autor se impide la concesión de dichas medidas”.

 

Además el magistrado informó que “estamos verificando también en el sistema de antecedentes judiciales para evaluar su conducta procesal y en esa tesitura, el juzgado entiende que todavía existen presupuestos para que esté en prisión”. El detenido guardará prisión en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional por un periodo de 15 días y si en ese tiempo no hay variación acerca de la orden judicial que fue remitido en la fecha, deberá ser trasladado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

 

Cabe destacar, que Nery Rupert Britos contaba con orden de captura desde el 2009, los hechos punibles por los cuales está imputado son reducción, producción de documentos no auténticos, manipulación de graficaciones técnicas, entre otros, los que analizados en su conjunto tienen una expectativa suficientemente elevada para considerar la aplicación de la prisión preventiva, apuntó el juez Mayor Martínez.

 

Deniegan libertad condicional para el ex policía Garrido por problemas emocionales

 

El juez de Ejecución Penal, Isasio Cuevas no hizo lugar a la solicitud de libertad condicional en favor del ex agente de la Policía Nacional, Rafael Garrido Franco porque necesita un tratamiento psicológico. “La libertad condicional para Garrido fue denegada porque debe canalizar los conflictos emocionales afectivos e impulsivos que todavía posee y que se notó en la audiencia, por ello se le debe efectuar un tratamiento psicológico por un espacio de 6 meses aproximadamente”, comunicó el magistrado.

 

Además el juzgado consideró que el ex suboficial tiene todavía una causa pendiente por lesión grave por lo que se consideró no hacer lugar al pedido. Garrido seguirá recluido en la Agrupación Especializada, el mismo fue condenado a 9 años de prisión por su responsabilidad en el crimen de Sebastián de Jesús González, ocurrido el 27 de febrero de 2005 en la ciudad de Piribebuy, Departamento de Cordillera.

Noticias Relacionadas