Miércoles 24 de Abril de 2024 | 02:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MARZO DE 2011

A TRAVÉS DEL APOYO DEL PROGRAMA UMBRAL FASE II

Tribunal de Cuentas avanzó un 45% en las Sentencias Definitivas dictadas por ambas salas

Los magistrados del Tribunal de Cuentas destacaron el avance de un 45 % logrado en las Sentencias Definitvas dictadas por ambas salas. Fue durante la reunión mantenida con la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa y representantes del Programa Umbral. El camarista Rodrigo Escobar señaló que se está trabajando incansablemente a los efectos de combatir la morosidad judicial y fortalecer la transparencia en la institución.

El camarista Rodrigo Escobar durante la reunión con la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa y representantes del Programa Umbral, el director adjunto del programa Democracia y del programa Umbral de USAID, Alfonso Velázquez, el coordinador del Programa Estado de Derecho del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Francisco Alcaráz presentó los avances referentes al Tribunal de Cuentas.

 

En la ocasión resaltó la cantidad de resoluciones que están saliendo, “es una meta que habíamos efectuado desde el inicio del plan, son procesos que ya están desvinculados de una u otra forma ya sea por caducidad, auto interlocutorio o acuerdos y sentencias, remarcó el doctor Escobar.

 

“La ciudadanía nos exige más porque ingresan nuevas causas, alcanzamos un 45% de trabajo desarrollado  de lo que teníamos, estamos haciendo dos veces por semana los sorteos en forma electrónica y aleatoria a cada uno de los miembros, dividimos en: medidas cautelares en incidentes, acuerdos y sentencias, así trabajamos en forma equilibrada cada uno de los miembros” sostuvo el camarista.

Señaló igualmente que es importante el avance que tenemos, por ello solicitamos más impresoras porque el personal de secretaría tiene demasiadas resoluciones y las impresoras no dan abasto. “Estamos duplicando el trabajo para dar una respuesta más oportuna a la ciudadanía” refirió el alto magistrado.

Durante la reunión también se habló sobre el proceso electrónico de los expedientes que se encuentra en desarrollo en el marco de la transparencia. En ese sentido se mencionó que se está buscando no solamente cantidad sino calidad, se realizan capacitaciones a los funcionarios y se pretende lograr un primer tribunal electrónico en el país.

Con este proyecto el año que viene los profesionales ya no tendrán necesidad de venir al Palacio y que con la ley de la firma digital aprobada los profesionales podrán enviar por e-mail sus expedientes, recibirán notificaciones por correo electrónico y todo estará cargado en el sistema con lo que cada abogado podrá controlar desde su casa o despacho sus correspondientes procesos.

SENTENCIAS DEFINITIVAS DICTADAS POR AMBAS SALAS DESDE OCTUBRE DEL 2010 HASTA FEBRERO DEL 1011

Octubre

Noviembre

Diciembre

Febrero

Total

25

64

76

71

236

4,86

12,45

14,78

13,81

45,91

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas