Domingo 28 de Abril de 2024 | 15:00 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MAYO DE 2011

LA ACTIVIDAD CUENTA CON EL APOYO DE LA CORTE

Defensores públicos son capacitados acerca de alcances de la legislación sobre autonomía

El Seminario sobre “Garantías Procesales Penales, Defensa Pública y Construcción del Estado Social de Derecho”, dirigido a defensores y funcionarios de la Defensa Pública en general, continuó hoy en el Palacio de Justicia. Los disertantes de la primera parte de la jornada fueron los defensores Marcelo Torres y Gustavo Zapata, quienes expusieron acerca de la legislación que regula el funcionamiento del Ministerio de la Defensa Pública.

“Trascendencia de una ley orgánica que garantice la autonomía de la Defensa Pública en el Paraguay” fue el tema con el que se inició la segunda jornada del Seminario sobre “Garantías Procesales Penales, Defensa Pública y Construcción del Estado Social de Derecho”, en el Salón Auditorio de la sede judicial capitalina.

El desarrollo del tema estuvo a cargo del defensor Marcelo Barrios, quien hizo un recuento histórico sobre los avances de la legislación referentes al acceso a la Justicia desde la caída del régimen dictatorial. Se refirió, también al Pacto de San José, a la reforma constitucional, al Código Penal, al Código Procesal Penal y de la Niñez, y de forma especial a las “100 Reglas de Brasilia”.

Destacó, por otra parte, la reforma realizada por el Ministerio Público. Asimismo, señaló la importancia de la Defensa Pública como vía de acceso a la Justicia para los sectores más vulnerables.

Por su parte, el defensor Gustavo Zapata se explayó sobre el proyecto de la ley orgánica y las modificaciones introducidas en la Cámara de Diputados. Sobre este tema, indicó que para la elaboración del documento se estudiaron numerosas legislaciones internacionales, pero sobre todo, fue basado en la experiencia nacional.

La defensora general, doctora Noyme Yóre manifestó sobre la jornada anterior que en la misma “fueron impartidas directivas de cómo debe desenvolverse la Defensa Pública a través de sus funcionarios y de las acciones que debemos presentar en los distintos estamentos jurídicos”.

Resaltó además, la presencia de defensores de todas las circunscripciones del país y  agregó que el principal objetivo de los encuentros “es llegar a un acuerdo sobre cual es la mejor manera de implementar algunas acciones tendientes a la administración de algunos recursos teniendo en el futuro”.

Estas jornadas continuarán hasta el sábado 21 de mayo, y forman parte de la serie de capacitaciones que los defensores públicos reciben desde el mes de abril pasado. La misma consta de 12 encuentros equivalentes a 100 horas cátedra y el objetivo general es contribuir al fortalecimiento del Ministerio de la Defensa Pública como agente estatal, que viabiliza la vigencia de las garantías constitucionales en el acceso a la Justicia de sectores vulnerables, incorporando la perspectiva de género.

La actividad es coordinada por INECIP-Paraguay y el Ministerio de la Defensa Pública. Participan de la organización, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Unión Europea.

El seminario fue diseñado conforme a las exigencias requeridas para la acreditación a nivel de MERCOSUR, para lo cual se expedirán certificados reconocidos por la Universidad de Pilar y la Escuela Judicial de Paraguay en categoría de actualización.

Descarga de archivos

  • Listado De Facilitadores Que Prestaron Juramento

    Listado De Facilitadores Que Prestaron Juramento
    27 Kb

    [Descargar]
Noticias Relacionadas