Domingo 21 de Abril de 2024 | 22:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE MAYO DE 2011

RESUMEN DE NOTICIAS

Magistrado dispone prisión preventiva para imputado por producción de documentos no auténticos

El juez Penal de Garantías, Julián López dispuso la prisión preventiva para el funcionario judicial Francisco Martínez imputado por la presunta comisión del hecho punible de producción de documentos no auténticos.

Francisco Martínez compareció esta mañana ante el magistrado Julián López para la audiencia de imposición de medidas. El mismo está imputado por producción de documentos no auténticos. 

 

El magistrado Julián López dispuso la prisión preventiva para el imputado. Francisco Martínez deberá guardar reclusión en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional.  

 

RESOLUCION DE LA SALA PENAL 

Rechazan Hábeas Corpus planteado en caso de tenencia de un menor 

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el Hábeas corpus genérico planteado por  Karim Abou Saleh en representación de su hijo menor. 

  

Ante la ausencia de los presupuestos requeridos, para la concesión del la Sala Penal  de la Corte Suprema de para la concesión del habeas Justicia rechazó la solicitud  el Hábeas Corpus genérico, porque el planteamiento debió realizarse ante el juez competente.   

 

En ese sentido, la resolución sostiene que en el caso se encuentran en trámite distintos procesos en la jurisdicción de la Niñez y la Adolescencia y que además en el escrito presentado por el padre, éste menciona que es consciente que con la acción no recuperará la tenencia de  la criatura y que el único objetivo es el de corroborar si su hijo se encuentra en buen estado de salud física y psicológica, con los cuidados y educación apropiados para un niño de su edad.  

 

 “De ahí la afirmación que al Hábeas Corpus, según surge del esquema estructural de su ley regulatoria, no puede servir para sustraer del juez de la causa un caso que está tramitando, porque además de confirmar la existencia de un órgano que goza de plenitud jurisdiccional, el mismo sistema posee variados mecanismos procesales ordinarios que permiten tutelar con rapidez algún derecho o garantía que puede verse afectado por aquel acto del órgano jurisdiccional interviniente; renunciar a tales remedios y extenderlo en el contexto de la garantía constitucional  planteada, importa

una pretendida sustitución del juez natural de la causa y de los procedimientos establecidos en la ley, que exceden el ámbito excepcionaldel Hábeas Corpus”, se señala en una parte de la resolución. 

 

FUE REMITIDO AL PENAL DE TACUMBÚ 

Imputado por hurto agravado deberá cumplir con prisión preventiva ordenada por magistrado 

 

El magistrado Alcides Corbeta dispuso la prisión preventiva para Juan Pablo Guapi quien está imputado por hurto agravado. El mismo será remitido a la Penitenciaría nacional de Tacumbú. 

   

“En mi juzgado Guapi está procesado por hurto agravado, hoy prestó la declaración prevista en artículo 242 del Código Procesal Penal y he decretado la prisión del mismo”, señaló el juez Penal de Garantías,Alcides Corbeta. 

 

 El juez agregó que “También he ordenado el traslado inmediato de esta persona a la Penitenciaría nacional de Tacumbú a los efectos de que guarde reclusión en ese lugar, libre comunicación y a disposición de este juzgado.”

Noticias Relacionadas