Domingo 28 de Abril de 2024 | 08:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE DICIEMBRE DE 2011

MENOS DILACIONES Y MÁS JUSTICIA

Corte habilita una serie de mejoras introducidas en el Tribunal de Cuentas

Con el fin de mejorar el servicio de justicia, la Corte Suprema de Justicia ha trabajado en los dos últimos años en reformas estructurales, formales y organizacionales de los Tribunales de Cuentas. En el marco del fortalecimiento en su primera y segunda sala, también se ha apostado a la incorporación efectiva de profesionales y capacitación de los recursos humanos para mejorar el servicio de justicia, en un ambiente más confortable, tanto para el usuario y los funcionarios. Además se trabajó en la creación de la 4ta Secretaría, la Mesa de Entrada Única y el Sorteo informático de Expedientes.

Con la Mesa de Entrada Única y el Sorteo de casos, la máxima instancia judicial inicia los trabajos de reforma en pos de la transparencia en el servicio de justicia del Tribunal de Cuentas. Con el Programa Umbral avanzó con la creación de un Manual de Funciones, Organización y Gestión del Tribunal de Cuentas, que define un protocolo de trabajo aprobado por acordada de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo se ha ampliado y refaccionado todo el sexto piso de la torre sur del Palacio de Justicia de Asunción.

Dentro de las innovaciones implementadas por el Programa Umbral, podemos mencionar el Sistema de Digitalización de Sentencia que se resolvió hacer de manera conjunta con la Corte Suprema de Justicia y el mismo ha facilitado mucho el trabajo, ya que sirvió como una importante herramienta, no solo para los funcionarios de cada despacho, sino también para los magistrados. En total se digitalizaron 1816 sentencias que son las dictadas hasta el año 2010, solo quedaron 44 sentencias que no pudieron ser digitalizadas por problemas de legibilidad.

Otro punto importante es la creación de la Secretaría 4 que trabaja con los expedientes remitidos por el Tribunal de Cuentas en grado de Apelación y los juicios contenciosos y con relación a los juicios de la Niñez y Adolescencia, exclusivamente en las materias de adopción y pérdida de patria potestad. Asimismo la adecuación del espacio físico, repercutirá en la mejor atención y desempeño de cada uno de sus miembros.

Noticias Relacionadas