Domingo 28 de Abril de 2024 | 05:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE DICIEMBRE DE 2011

TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA CSJ Y EL PROGRAMA UMBRAL

Presentaron los logros del proyecto de fortalecimientodel Tribunal de Cuentas

Las nuevas oficinas del Tribunal de Cuentas fueron habilitadas hoy. En la ocasión, el presidente de la Corte, doctor Luis María Benítez Riera indicó que en los últimos años, la máxima instancia judicial ha trabajado en reformas estructurales, formales y organizacionales del mencionado tribunal. El acto contó con la presencia de los ministros Alicia Pucheta de Correa, Víctor Núñez, Antonio Fretes, Sindulfo Blanco y Gladys Bareiro de Módica, además del embajador de EE.UU, James Thessin y la directora de USAID, Rose Rakas.

Con la presencia del presidente de la Corte, doctor Luis María Benítez Riera, los ministros Alicia Pucheta de Correa, Víctor Núñez, Antonio Fretes, Sindulfo Blanco y Gladys Bareiro de Módica, el embajador de Estados Unidos, James Thessin y la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rose Rakas; se llevó a cabo en la fecha la inauguración de las nuevas dependencias del Tribunal de Cuentas.

Entre las reestructuraciones llevadas a cabo en el Tribunal de Cuentas, el titular del más alto tribunal de país, doctor Luis María Benítez Riera expresó que "se ha apostado a la incorporación efectiva de profesionales y la capacitación de los recursos humanos. Además se trabajó en la creación de la Cuarta Secretaría, la Mesa de Entrada Única y el Sorteo informático de Expedientes, para mejorar el servicio de justicia".

El presidente de la Corte manifestó que "con la Mesa de Entrada Única y el Sorteo de casos, la máxima instancia judicial inicia los trabajos de reforma en pos de la transparencia en el servicio de justicia del Tribunal de Cuentas. Con el Programa Umbral avanzó con la creación de un Manual de Funciones, Organización y Gestión del Tribunal de Cuentas". Asimismo, mencionó también la ampliación y refacción del sexto piso de la torre sur del Palacio de Justicia de Asunción.

Destacó también el Sistema de Digitalización de Sentencia, que lleva hasta la fecha 1816 sentencias dictadas hasta el año 2010, de las que quedaron 44 que no pudieron ser digitalizadas por problemas de legibilidad. Este sistema forma parte de las innovaciones implementadas por el Programa Umbral, en conjunto con la Corte Suprema de Justicia.

Otro punto, resaltado por la alta autoridad judicial fue la creación de la Secretaría 4, que trabaja con los expedientes remitidos por el Tribunal de Cuentas en grado de Apelación y los juicios contenciosos y con relación a los juicios de la Niñez y Adolescencia, exclusivamente en las materias de adopción y pérdida de patria potestad.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos, James Thessin, señaló que "que este tribunal juega un papel esencial en la lucha contra la corrupción y con el apoyo de los EE.UU se ha logrado una serie de reformas edilicias y organizacionales".

Agregó que se ha logrado la disminución del 80% de los casos y que estos logros han sido posibles gracias a los funcionarios de estos tribunales y a las autoridades judiciales.

Durante la jornada, se realizó también el descubrimiento de una placa conmemorativa, el corte de cinta y un recorrido por las nuevas oficinas.

Noticias Relacionadas