Sábado 20 de Abril de 2024 | 10:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE MAYO DE 2012

LA ACTIVIDAD SE EXTENDERÁ HASTA EL VIERNES 25 DE MAYO

Realizan apertura de las Jornadas de Derecho sobre Discapacidad y Voluntad Anticipada

Se realizó la apertura de la XIII Jornada de Derecho Comparado sobre Discapacidad y Voluntad Anticipada, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Asunción. En la ocasión estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, los ministros José Raúl Torres Kirmser, Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica. Además de magistrados, docentes e invitados especiales. La actividad prosigue mañana jueves con los paneles donde abordarán temas referentes a la discapacidad, los aspectos personales, patrimoniales y la normativa nacional e internacional.

La XIII Jornada de Derecho Comparado sobre Discapacidad y Voluntad Anticipada, fue declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia. El encuentro se realiza en el aula magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA y se extenderá hasta el viernes 25 de mayo. El momento artístico estuvo a cargo del Coro de la Asociación de Ciegos del Paraguay.

Las palabras de apertura, estuvieron a cargo del ministro José Raúl Torres Kirmser en su carácter de vice decano de la Facultad de Derecho, quien dio la bienvenida a los destacados ponentes nacionales e internacionales, y señaló que con este tipo de actividades se busca que los profesionales del derecho tengan una comprensión más extendida acerca de la Discapacidad y la Voluntad Anticipada y puedan conocer las innovaciones que se han producido en los últimos tiempos. 

Asimismo destacó que se debe dar respuestas a este sector de la sociedad que cada vez va ganando más conciencia de sus derechos y reclaman una normativa que pueda ser aplicada con efectividad, puntualizó el ministro.

Seguidamente, el doctor Víctor Núñez dijo que para la Corte es una satisfacción poder participar activamente en la organización de la jornada que se realiza hace varios años con la Facultad de Derecho. Destacó que es muy importante que se realicen este tipo de actividades donde docentes del Mercosur puedan compartir sus experiencias, acerca de los derechos civiles de aquellas personas con capacidades diferentes, que muchas veces no son desarrollados no sólo en el derecho positivo, sino también en el ámbito académico.

Señaló además que desde la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial se busca velar, respetar y hacer conocer los derechos de aquellos sectores en situación de vulneralidad. 

Finalmente hizo uso de la palabra la ministra Alicia Pucheta de Correa, donde recordó la frase “El verdadero docente no solo enseña contenidos, sino enseña a pensar”, del filósofo Emanuel Kant. Además agradeció equipo de trabajo que estuvo a cargo de la organización del encuentro. 
Noticias Relacionadas