Jueves 25 de Abril de 2024 | 03:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE JUNIO DE 2012

BAJO EL LEMA DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA SOCIAL

Presentan actividades en marco de la lucha para la erradicación del trabajo infantil

En la fecha en la sede de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, la directora de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los/as Adolescentes (CONAETI), Elena García y el Oficial Nacional para la Organización Internacional del Trabajo en Paraguay (OIT), Bernardo Puente, presentaron las actividades a realizarse en la semana del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se recuerda el 12 de junio.

Esta mañana la directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, abogada Nury Montiel, la directora de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los/as Adolescentes (CONAETI), Elena García yel Oficial Nacional para la Organización Internacional del Trabajo en Paraguay (OIT), Bernardo Puente presentaron la agenda de actividades para la semana en la que se conmemora el día mundial contra el trabajo infantil.

El lema del día mundial contra el trabajo infantil de este año es “Derechos Humanos y Justicia Social” y en ese marco se exhorta a todos los países miembros de la OIT a elaborar políticas y programas organizacionales para hacer efectiva la lucha contra el trabajo infantil.

La directora de la CONAETI, Elena García dijo que el trabajo infantil es una problemática a nivel mundial y que el mismo impideel desarrollo integral del niño. También expresó que el trabajo infantil tiene como causa y efecto la pobreza, y que apunta netamente a la calidad de la persona. En ese orden se realizan políticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil que comprende el período 2010-2015, y que tiene por objetivos, brindar trabajo para los padres, la escolarización de los niños y la protección del trabajo del adolescente.

Por su parte, Bernardo Puente, de la OIT dijo que el trabajo infantil es una cuestión de derechos humanos porque abarca los cuatro principios de derechos que son: la erradicación del trabajo infantil, el trabajo forzoso, la discriminación en el trabajo y la libertad sindical.

Así también dijo que en el Paraguay existen 280.000 niños y niñas trabajando, de los cuales144.000 trabajan en las peores condiciones y 60.000 son criadas y criados. La vinculación con los DDHH se basa en el poco acceso a la educación y a la situación de pobreza en que se encuentran las familias.

Puente dijo que nuestro país ha demostrado avances en el “piso de protección social” a través de programas emblemáticos, pero que se debe enfocar la atención sobre la problemática que es la desprotección de los niños, niñas y adolescentes.


Las actividades a realizarse durante la conmemoración serán las siguientes:

08 de junio: Taller de animación “Una hora contra el trabajo infantil” en la escuela José Antequera y Castro, dirigido a alumnos del 5to grado.

13 de junio: Acto central a realizarse en la Sala de Conferencias del 8vo. Piso, torre norte con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez, magistrados, defensores públicos, fiscales e invitados especiales.

15 de junio: Taller de sensibilización y análisis de la problemática del trabajo infantil en el PRODEPA (Predio del Consejo Nacional de Deporte) de 08:00 a 11:00hs.

16 de junio: Clausura de las actividades con “Ciudadela Cultural” de 16:00 a 20:00 en el Puerto de Asunción.
Noticias Relacionadas