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09 DE AGOSTO DE 2012

ACTIVIDAD DIRIGIDA A JUECES Y FUNCIONARIOS DOCENTES

Debatieron sobre los desafíos en la capacitación de formadores judiciales

El seminario denominado “Los desafíos en la formación de formadores judiciales”, se desarrolló el jueves 9 del corriente en el Gran Hotel del Paraguay. La disertación estuvo a cargo de la licenciada argentina, Inés Marensi y el profesor de Derecho Procesal Penal, Alberto Binder. La actividad fue organizada por el CIEJ y la División de Capacitación de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia con apoyo de USAID y el Centro de Estudios Judiciales.

Con los objetivos de analizar el rol de la capacitación judicial en el nuevo escenario de la administración de justicia y generar espacios de reflexión en torno a dicha capacitación como una herramienta de gestión judicial necesaria, se realizó el seminario “Los desafíos en la formación de formadores judiciales”. La actividad se desarrolló en el Gran Hotel del Paraguay y durante la apertura estuvieron presentes la directora de Recursos Humanos, doctora Juana Orzuza, magistrados judiciales y directores.

El seminario fue organizado por el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), División de Capacitación e Investigación y el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección de Recursos Humanos de la Corte Suprema Justicia,  con el apoyo  del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa “Más Justicia”.

La primera exposición estuvo a cargo de la licenciada Inés Marensi, mientras que en horas de la tarde lo hizo el profesor Alberto Binder.  Las ponencias fueron dirigidas a jueces docentes, funcionarios docentes, directores y jefes del Poder Judicial.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del subdirector de la USAID, doctor Alfonso Velázquez, quien consideró necesaria la reforma del modelo de gestión y administración de la Corte Suprema de Justicia. A su vez la directora del CEJ, abogada María Victoria Rivas destacó la importancia de construir una estructura académica, renovar la malla curricular para la capacitación de los formadores judiciales, y lograr la obligatoriedad en cuanto a la participación de jueces en la Escuela Judicial.

La capacitación se basó en tres enfoques, divididos en Temas, Prácticas y Proyectos consecuentemente. Así también se resaltó la importancia de resolver los problemas de la institución dando respuestas a través de la capacitación y producción de ideas para fortalecer la formación en sí.

Inés Marensi es licenciada en Ciencias de la Educación y se desempeña como coordinadora del Centro de Capacitación del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, es consultora del Centro de Estudios de Justicias de las Américas (CEJA) y del Instituto Comparado en Ciencias Sociales y Penales (INECIP) en temas vinculados a Capacitación y Escuela Judicial.

Por su parte Alberto Binder es profesor de Derecho Procesal Penal de Postgrado en la Universidad de Buenos Aires, experto en Sistemas Judiciales. Además es asesor técnico de los procesos de reforma judicial en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Paraguay y otros países de América Latina.
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