Domingo 05 de Mayo de 2024 | 04:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE OCTUBRE DE 2012

SEGÚN INFORME DE COBERTURA DE RED DE FACILITADORES

En el país existen actualmente 1.357 facilitadores

Según el informe de Cobertura de Red de Facilitadores Judiciales al 31 de julio de 2012, se constata que el sistema se encuentra instalado en 13 departamentos y 116 distritos que corresponde al 50% del territorio nacional. En total entre facilitadores y facilitadoras de todo el país se registran 1.357.

El informe de Cobertura de Red de Facilitadores Judiciales al 31 de julio del corriente año demuestra que el sistema se encuentra instalado en 13 departamentos y 116 distritos correspondiendo al 50% de cobertura del territorio nacional. La cantidad entre facilitadores y facilitadoras de todo el país llega a 1.357 voluntarios.

Clasificando por departamentos, en Caazapá se encuentran 226 voluntarios judiciales, en Guairá 214, en Concepción totalizan 199 facilitadores, en Misiones y en Ñeembucú  110, Caaguazú  100 y  en  Paraguarí  96.

En los departamentos de Central  77, Itapúa  56 voluntarios,  Capital 27, Alto Paraná 32, Alto Paraguay 11 y en San Pedro 7 facilitadores.

Es importante recordar que el Sistema Nacional de Facilitadores es un programa nacional del Poder Judicial, dentro del marco de la aplicación de políticas públicas de acceso a justicia para grupos en situación de vulnerabilidad contando con el apoyo técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Asimismo la figura del facilitador judicial se presenta como un líder comunitario de reconocida honorabilidad, buena conducta y con un liderazgo donde trabaja de manera voluntaria y exclusiva  dentro de su propia comunidad.

Cabe destacar el papel de la mujer y los indígenas durante el desarrollo del sistema que ha constatado un impacto positivo y relevante en términos de género. De acuerdo a la información de la base de datos del servicio, los facilitadores han atendido un promedio bastante elevado de mujeres.

La existencia de una mujer facilitadora ha tenido un profundo impacto en la autoestima de estas lideresas, produciendo transformaciones significativas y muy beneficiosas, incluyendo un cambio en las relaciones con su pareja y su interacción con la comunidad.

Otro aspecto sustancial es que la presencia de una mujer facilitadora, reconocida por el Poder Judicial, tiene un profundo efecto demostrativo sobre el conjunto de mujeres en sus comunidades.
Noticias Relacionadas