Domingo 28 de Abril de 2024 | 06:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE DICIEMBRE DE 2012

PRESENTACIÓN DE INFORME DE GESTIÓN

Presidente de la Corte resaltó avances logrados en el 2012

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Manuel Núñez, presentó el informe de gestión del más alto tribunal de la República correspondiente al 2012, destacando los logros alcanzados durante el año y sobre todo la lucha incesante contra la morosidad, impuesta desde la máxima instancia judicial de manera a lograr una justicia transparente y para todos. Núñez agradeció muy especialmente a las organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación nacionales e internacionales con los que se encararon programas conjuntos, y a gremios de profesionales y ciudadanos que son los mandantes y a quienes las autoridades judiciales se deben.

Resaltando los logros obtenidos durante el 2012, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Manuel Núñez, cerró el año presentando el informe de gestión en donde se resumen todas las actividades desarrolladas por la máxima instancia judicial y los objetivos alcanzados.

El acto se desarrolló en el Salón Auditorio de la Corte Suprema de Justicia y contó con la presencia de los ministros del más alto tribunal de la República doctores Sindulfo Blanco, Luis María Benítez Riera y José Raúl Torres Kirmser, además de otras altas autoridades judiciales, magistrados, representantes del Poder Ejecutivo e invitados especiales.

Durante la presentación el presidente de la Corte resaltó la ejecución en prácticamente un 100% de los planes y proyectos trazados, además de agradecer a los demás ministros por el constante apoyo demostrado para alcanzar los objetivos. “Quiero agradecer a mis compañeros miembros de la Corte Suprema de Justicia, porque lo que se hace en el Poder Judicial tiene como cabeza a un cuerpo y es el cuerpo integrado por la Corte Suprema de Justicia, no es el presidente, el presidente simplemente ejecuta lo que el cuerpo directivo decide o dispone”, indicó el presidente al tiempo de agradecer igualmente a los magistrados judiciales de todas las circunscripciones de la República y a los funcionarios y directores generales y de áreas por el esfuerzo y permanente apoyo demostrados a lo largo del año para lograr un mayor acceso a la justicia. “Hemos podido avanzar en cuanto a celeridad, es el año en que mayor cantidad de resoluciones judiciales se ha logrado en toda la República”, agregó el doctor Núñez.

Destacó asimismo el avance del Poder Judicial hacia el logro del expediente electrónico, ya que en el marco de este objetivo se lograron innumerables avances, aunque reconoció que aún existen desafíos que deberán encararse próximamente de manera a lograr una justicia mucho más transparente y de calidad para la ciudadanía.

Señaló que el acceso a la justicia es un derecho fundamental y pilar imprescindible para una sociedad democrática que busque el bienestar de las personas, pero que para que dicho aspecto sea real se debe contar con un Poder Judicial fuerte, independiente y eficiente. “En este año 2012 muchos avances nos han llenado de satisfacción, así como reconocemos que muchos desafíos aún persisten en el camino hacia esa justicia más eficaz, más transparente y más cercana a la gente. La justicia de calidad es nuestro norte y nuestro compromiso; la apuesta institucional fue enfocada en el desarrollo de los recursos tecnológicos y la capacitación de magistrados y funcionarios a fin de encaminarnos decididamente en la era del gobierno electrónico, al paradigma de la modernidad y del servicio eficaz en estos tiempos”, indicó el presidente haciendo hincapié en la bancarización de las tasas judiciales y de mesa de entrada en línea de los expedientes.

El titular del más alto tribunal del país se refirió al trabajo encarado en pos de mejorar los indicadores de producción y calidad en las resoluciones judiciales y en combatir la morosidad. “El combate a la morosidad estuvo en nuestra agenda diaria y, gracias a medidas oportunas que seguirán y se perfeccionarán, hemos logrado importantes avances para reducir la morosidad e incrementar el número de resoluciones en los distintos fueros e instancias, y esto se ratifica con el reconocimiento internacional que el Poder Judicial del Paraguay ha obtenido en los diferentes foros de la región”, sostuvo.

Citó como ejemplo la Sala Constitucional y señaló que entre los años 2010 y 2011 en dicha sala se lograron apenas 500 resoluciones judiciales, y que en el 2011 en lo que hace relación a acuerdos y sentencias, siempre en la mencionada sala, se alcanzaron 258 resoluciones, mientras que en el 2012 sumaron 1.561.

La defensa de la institucionalidad y de la independencia del Poder Judicial también fue abordada por el presidente y en ese sentido sostuvo que “la Corte ha mantenido erguida e incólume la independencia del Poder Judicial, basamento fundamental para el Estado de Derecho”, resaltando a la vez la solidaridad de varios sectores de la sociedad, de gremios profesionales y de entidades y poderes judiciales internacionales en la defensa de la independencia judicial.

Cabe señalar que durante el acto también se proyectó un material audiovisual en donde se detallaron los avances logrados por la Corte Suprema de Justicia en el ejercicio 2012.

Noticias Relacionadas