Martes 23 de Abril de 2024 | 19:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE FEBRERO DE 2013

RED DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL PARA NIÑOS

Juezas enlaces para consultas sobre convenios internacionales

La Corte Suprema de Justicia, por Resolución Nº 807 de fecha 25 de mayo de 2011, designó a las doctoras Irma Alfonso de Bogarín y María Eugenia Giménez de Allen como juezas enlaces a los efectos de formar parte de la Conferencia de La Haya. Las mismas tienen por función dar apoyo a sus colegas para la solución rápida de los conflictos.

Actualmente la Red de Jueces de La Haya cuenta con más de 60 jueces de 43 Estados de todos los continentes. La Corte Suprema de Justicia, en el 2011, ha designado por Resolución Nº 807 a las magistradas Irma Alfonso de Bogarín y María Eugenia Giménez de Allen.

Las mismas fueron nombradas para ejercer el cargo de juezas enlaces con los demás magistrados del fuero de la niñez y adolescencia a nivel interno e internacional.

A nivel interno, el juez de la Red de La Haya debe encontrarse disponible para asesorar a los colegas de su jurisdicción sobre la legislación y convenios en materia de protección del niño en general y sobre su aplicación práctica. Mientras que a nivel internacional el juez enlace proporcionará respuestas a las consultas de los magistrados extranjeros y autoridades centrales.

La doctora María Eugenia Giménez de Allen expresó que “la designación hace que nuestros propios colegas del fuero de la niñez puedan pedirnos nuestra colaboración”.

Además indicó que “nosotras solo damos ayuda en cuanto a los convenios que se pueden aplicar dependiendo del caso, pero nunca inmiscuirnos en la decisión final del colega”.

Por su parte, la doctora Alfonso recordó que la Red fue propuesta por primera vez en 1998 para que actúe como canal de comunicación y enlace con las autoridades centrales nacionales.

Además, la magistrada considera que el desarrollo de la Red facilita no solo las comunicaciones y la cooperación entre jueces a nivel internacional sino también ayuda a asegurar la cooperación efectiva del Convenio.

Para cualquier consulta que los magistrados del fuero de la niñez y adolescencia quieran hacer, pueden comunicarse con la jueza María Eugenia Giménez a gimenezme@gmail.com y con la doctora Irma Alfonso a irma_alfonso@hotmail.com.

El listado de los miembros de la Red se encuentra disponible en el Sitio Web www.hcch.net bajo “Sección Sustracción de Niños” luego “La Red Internacional de Jueces de La Haya”. 
Noticias Relacionadas