Jueves 25 de Abril de 2024 | 11:59 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE FEBRERO DE 2013

PRESIDENTE DEL MAXIMO TRIBUNAL VIAJA A WASHINGTON

La Corte suscribirá acuerdo de cooperación con la OEA

El Acuerdo a ser suscripto en la ciudad de Washington, EEUU, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Víctor Manuel Núñez, sienta las bases para la cooperación interinstitucional del Poder Judicial con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo, el Presidente de la Corte procederá a la rúbrica de un convenio con el Washington College of Law de la American University, a efectos de facilitar el otorgamiento de becas, intercambio de experiencias y cooperación en el campo de la investigación. En otro espacio académico, el Dr. Núñez brindará una disertación sobre ‘Independencia Judicial’ para veinte investigadores y estudiantes en ciencias políticas del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

La firma del Presidente de la Corte del Acuerdo con la OEA, se tiene en principio prevista para este viernes en horas del mediodía. Su objetivo, en términos generales, es plasmar la voluntad de coordinar esfuerzos para fortalecer las relaciones del Poder Judicial de la República del Paraguay con el Sistema Interamericano, establecer espacios de profundización en el conocimiento del Derecho y el fortalecimiento de la cultura jurídica que promueva la formación y difusión de los Derechos Humanos en beneficio de una mejor impartición de justicia.

En el marco de este convenio, se tiene también previsto llevar a cabo reuniones sobre temas de interés común e intercambiar experiencias, facilitando sus propias infraestructuras y talentos humanos.

Durante la tarde del viernes, el Presidente de la máxima instancia judicial, brindará una disertación en el Centro de Estudios latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, donde expondrá acerca de la Independencia Judicial, sus alcances y desafíos actuales, desde la teoría y la práctica jurisdiccional de los tribunales nacionales.

Por último, el Dr. Núñez procederá a la firma de un Convenio con el Washington College of Law (WCL) de la American University, por el cual se establecen vínculos institucionales de cooperación entre las partes, para desarrollar y promover la formación jurídica en el área de los derechos humanos para los funcionarios/as, trabajadores/as, Jueces, Juezas y miembros de la Magistratura o representantes del Poder Judicial bajo la competencia de la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay. Asimismo los participantes del Poder Judicial, podrán asistir al Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de WCL, bajo las condiciones establecidas en el convenio.

Además, la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario trabajarán en conjunto en la promoción de intercambio de profesores, profesionales y/o personas calificadas para impartir cursos, seminarios, conferencias y cualquier otra actividad académica, así como de investigación. La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y la Academia también colaborarán en la promoción de intercambio de documentos y publicaciones.

Cabe mencionar que acompaña al Dr. Núñez en el viaje la Dra. Nury Montiel Directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, quien hizo de nexo entre el presidente y las entidades educativas de la ciudad de Washington, y llevo adelante las negociaciones para la obtención de las becas y las firmas de convenios.
Noticias Relacionadas