Martes 23 de Abril de 2024 | 21:53 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE FEBRERO DE 2013

SOSTIENEN QUE PROBLEMÁTICA ES UNA CAUSA NACIONAL

Resaltan apoyo de la Corte en recuperación de cauces hídricos

El ministro de la Secretaría del Medio Ambiente, Humberto Osnaghi, y el fiscal adjunto Jorge Sosa resaltaron el apoyo que brinda la Corte Suprema de Justicia en la lucha por la recuperación del Lago Ypacaraí y su cuenca, así como otros cauces hídricos contaminados, ya que fortalecerá el trabajo que se viene desempeñando. Indicaron que el trabajo debe tomarse como una causa nacional, teniendo en cuenta que la contaminación afecta a casi todos los cursos de agua del país.

El apoyo brindado por la Corte Suprema de Justicia en la lucha por la recuperación del Lago Ypacaraí y su cuenca fue valorado por el fiscal adjunto Jorge Sosa y el ministro de la Secretaría del Medio Ambiente, Humberto Osnaghi, ya que, según dijeron, fortalecerá el trabajo que se viene realizando en este aspecto.

“Se encuentra marcado dentro de esta cruzada que significa poder identificar y sancionar a aquellas actividades industriales que han contaminado los afluentes del Lago Ypacaraí, el espejo mismo del lago, y en esta cruzada celebramos esta interactuación que se está dando en instituciones y específicamente con el apoyo dado en esta ocasión por el presidente de la Corte Suprema de Justicia para poder tener el acompañamiento del Poder Judicial en los procesos que están siendo tramitados a instancias del Ministerio Público”, señaló el fiscal adjunto.

En tanto el titular de la Secretaría del Medio Ambiente sostuvo que “el objetivo es que en forma conjunta con la Secretaría del Ambiente todo sea detectado como hecho punible en las intervenciones que estamos realizando y fortalecer este trabajo con el apoyo del Ministerio Público y la justicia, es decir, con los jueces, agilizar los procesos”.

Indicaron que la recuperación de los cauces hídricos debe ser considerada una causa nacional, ya que la contaminación afecta a casi todos los arroyos y afluentes del país.

“Estamos abocados firmemente a esta tarea que es una causa nacional. La recuperación del Lago Ypacaraí no va a ser inmediata, hay que ser sinceros, pero es una causa nacional que nos obliga al sector público, al sector privado y a toda la ciudadanía a poner nuestros mayores esfuerzos para evitar que esta situación se nos vaya agravando cada vez más y visualizar en un futuro, que ojala sea cercano, un Lago Ypacaraí más cristalino y con aguas que nos permitan disfrutar a todos los paraguayos”, agregó el fiscal Sosa.

Sostuvo que habrá un trabajo coordinado y permanentes reuniones entre las instituciones que integran la comisión de recuperación de los cauces hídricos de manera a adoptar las medidas punitivas que correspondan.

“Nosotros ya hemos formado un equipo de trabajo con referentes de la Corte Suprema de Justicia y que a su vez van a integrar los jueces ante cuyos juzgados se hayan tramitado las causas que ya han sido individualizadas tanto por la Secretaría del Ambiente como por el Ministerio Público, de modo que en esta nueva metodología de trabajo podamos adoptar un procedimiento mucho más breve y sencillo para agilizar los trámites procedimentales que a veces suelen ser muy tediosos y muy largos, cuyos resultados no pueden ser vistos en un corto tiempo”, puntualizó el fiscal adjunto Jorge Sosa.
Noticias Relacionadas