Jueves 18 de Abril de 2024 | 12:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE FEBRERO DE 2013

DURANTE REUNIÓN ENTRE JUECES, FISCALES Y DEFENSORES

Procesos ambientales no deben detenerse, exhortó presidente de la Corte

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, convocó esta mañana una reunión de jueces, fiscales y defensores para tratar la problemática ambiental. En la oportunidad el alto magistrado manifestó que los procesos relacionados a temas ambientales no deben detenerse. Durante el encuentro se definieron los procedimientos a realizarse durante las intervenciones.

Una reunión convocada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, con el fin de tratar la problemática ambiental fue realizada entre la defensora general, Noyme Yore, defensores públicos, magistrados y fiscales de los departamentos Central y Cordillera que cuenten con expedientes relacionados a la comisión de delitos contra el medio ambiente.

El propósito del encuentro fue definir el sistema de procedimientos para intervenir en los lugares donde se cometen delitos ambientales con el acompañamiento de la prensa. En ese sentido el titular de la Corte les instó a actuar con celeridad y revisar las posibles medidas cautelares a dictarse con relación al medio ambiente.

El titular del máximo tribunal exhortó en la ocasión a los jueces, fiscales y funcionarios que los procesos que tengan relación con cuestiones ambientales no deben parar. Insistió en que el procedimiento debe seguir y culminar dentro de los plazos establecidos.

Durante el encuentro se analizó el calendario tentativo de actividades, se analizó además la conformación de un equipo de trabajo que realice el seguimiento y analice las propuestas sobre cuál podría ser el mecanismo más efectivo para dar celeridad a los procesos ambientales.

Por su parte, la defensora general, Noyme Yore, comentó que se debe realizar todo lo posible para evitar la polución masiva de los arroyos. Así también expresó que se decidió conformar equipos de magistrados y fiscales, para que en forma conjunta puedan hacer una intervención legal como corresponde las tres partes intervinientes en un proceso.

Yore dijo que la próxima semana se va a tener una primera reunión para luego fijar las fechas, quedando a cargo de los magistrados que están interviniendo con los fiscales. Asimismo expresó que en principio son 4 o 5 causas, pero nada más por ahora, porque va ir creciendo a medida que surjan las necesidades y la fiscalía recepcione las denuncias.

Franco Ferreira, juez Penal de Garantías de San Bernardino, explicó que se pretende el cumplimiento estricto de la ley de litigación, alegando que se debe cumplir para llevar adelante la defensa del impacto ambiental, además de definir las providencias que van a tomar con relación al cuidado del medio ambiente.
Noticias Relacionadas