Viernes 26 de Abril de 2024 | 04:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE MARZO DE 2013

CORTE SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DEL BID, FMI, BCP Y SEPRELAD

Evaluaron plan de lucha contra el lavado de dinero

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, y el ministro Luis María Benítez Riera, en una audiencia de trabajo, con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Central del Paraguay (BCP) y Seprelad, evaluaron los resultados de lucha contra la prevención del lavado de dinero en Paraguay. A la vez, analizaron los nuevos indicadores internacionales de combate a este delito.

En la reunión que se desarrolló en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, las autoridades del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo destacaron el avance del Paraguay en la lucha contra el lavado de dinero y al mismo tiempo expusieron los indicadores internacionales para el combate a este delito.

Los representantes de ambas entidades internacionales destacaron la importancia del Poder Judicial para la lucha contra el delito con elementos estructurales, que ayuden a su erradicación.

A este planteamiento, el presidente Antonio Fretes informó en la reunión que la Corte Suprema por acordada había designado a cinco jueces para trabajar directamente en la investigación del delito de lavado de dinero. También la informatización, casi en el 90%, de los Registros Públicos para facilitar el trabajo en ese campo.

Por su lado, el ministro Luis María Benítez Riera mencionó que el proyecto de modificación del Código Procesal Penal ya cuenta con media sanción en el Congreso y que de sancionarse, ayudará considerablemente en el plan estratégico en la prevención y sanción del delito de lavado de dinero en el país.

Al término de la reunión, Mariano Federeci, asesor regional del FMI, destacó que pudieron corroborar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del plan estratégico nacional que se ha venido desarrollando desde setiembre del año pasado por parte del Paraguay. Indicó que se van satisfechos porque hay sintonía en el trabajo entre las instituciones.

En tanto, el ministro de la Seprelad, Oscar Boldanich, destacó el apoyo que brindan al Paraguay el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo en la lucha en el combate al lavado de dinero.

Participaron la reunión, además de los ministros Antonio Fretes y Luis María Benítez Riera, Antonio Hyman, jefe de Misión y abogado senior del Departamento Jurídico del FMI; Mariano Federici, asesor regional, y Juan Félix Marteu, de la misma entidad internacional. En tanto, por el BID asistieron Masami Yamamori, jefe de representación en Paraguay, y José Francisco Demichelis, especialista en instituciones financieras.

En representación del Banco Central estuvieron presentes su presidente, Jorge Raúl Corvalán, y Santiago Peña, miembro titular del directorio; y por parte de la Seprelad, el ministro secretario ejecutivo, Oscar Boldanich.
Noticias Relacionadas