Domingo 05 de Mayo de 2024 | 18:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE ABRIL DE 2013

EMPLAZAN A PROPIETARIOS A REGULARIZAR SITUACIÓN

Comitiva constata canalización de humedales en Pirayú

La comitiva encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, corroboró que un establecimiento ganadero ubicado en la zona de Pirayú canalizó humedales para que las tierras colindantes se sequen y sean aptas para el pastoreo de sus animales. Asimismo, se verificó que el taller de una empresa de transporte público vierte residuos directamente en el arroyo Pirayú. El Ministerio Público labró actas en ambos lugares y procederá con iniciar procesos judiciales a sus propietarios.

La comitiva encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, corroboró que un establecimiento ganadero ubicado en la zona de Pirayú canalizó humedales para que las tierras colindantes se sequen y sean aptas para el pastoreo de sus animales. Asimismo, se verificó que el taller de una empresa del transporte público vierte residuos directamente en el arroyo Pirayú. El Ministerio Público labró actas en ambos lugares e iniciará procesos judiciales a sus propietarios.

La comitiva también estuvo conformada por el fiscal adjunto del medioambiente Jorge Sosa; el ministro de la Seam, Heriberto Osnaghi; el camarista Mario Maidana Griffith y técnicos especialistas en materia medioambiental.

El operativo inició en la zona del arroyo Yukyry, entre Luque y Areguá, donde se verificó una chanchería “artesanal” que se encontraba fuera de funcionamiento, porque precisamente cuenta con una suspensión de la Seam.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la ciudad de Pirayú, más precisamente hasta los talleres de la empresa de transporte “La Pirayuense”, que ya contaba con una advertencia de la Seam debido a que vertía residuos mecánicos directamente en el arroyo Pirayú. La Seam emplazó a la empresa a poner en regla sus instalaciones, pero con la verificación de hoy se comprobó que no se realizó mejora alguna, por lo que el Ministerio Público tomará intervención en el caso con la apertura de un proceso judicial contra sus propietarios.

Pobladores de la zona se acercaron hasta el lugar para conversar con el ministro Antonio Fretes, a quienes solicitaron que se realicen con más frecuencia este tipo de operativos, pues muchos establecimientos en la zona violan la legislación ambiental. La autoridad judicial prometió continuar visitando el lugar e instó a los jóvenes a formalizar sus denuncias para que la ley caída con toda su fuerza contra las personas que violan la ley.

Posteriormente, se visitó en las afueras de Pirayú un establecimiento ganadero de nombre “Santa Carolina”, donde se pudo verificar que se canalizaron varios humedales para secar las tierras y propiciar el crecimiento de pasto para el consumo de animales, según explicaron técnicos de la Seam. El ministro de la Seam indicó que se abrirá un sumario a la ganadera, independientemente al proceso judicial que será impulsado por la fiscalía.

"Verificamos el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades ambientales"
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, indicó que se busca “compatibilizar las drásticas sanciones por violar leyes ambientales y la producción” y que por ese motivo la comisión ambiental realiza estos operativos in situ para verificar si los establecimientos en falta están cumpliendo con las recomendaciones de la Seam para poner en regla sus locales. Si comprobamos que no están realizando mejoras, aplicamos la ley con toda su fuerza, pero en lo posible buscamos que estas personas se adecuen a las normas y puedan continuar trabajando normalmente.

Recalcó que en Paraguay se tiene la impresión de que cuando se conforman comisiones es para no hacer nada, pero que este equipo ambiental está realizando operativos de manera sistemática y que van a volver a visitar los locales que ya recibieron una primera visita.
Noticias Relacionadas