Jueves 25 de Abril de 2024 | 04:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE AGOSTO DE 2007

POR UNA PUBLICACIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL REGISTRO DEL AUTOMOTOR

La Corte pretende contrarrestar el flagelo del robo de vehículos

A raíz de una publicación periodística a nivel internacional sobre los robos de autos con destino a Paraguay en el que se objeta la labor del Registro Único del Automotor, la Corte Suprema de Justicia convocó a una reunión interinstitucional a los efectos de contrarrestar el flagelo de la sustracción de rodados. De la reunión participaron representantes de distintos organismos del Estado quienes tendrán competencia en el plan a ser ejecutado.

A iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, el Registro Único del Automotor organizó una reunión interinstitucional a fin de presentar planes estratégicos en relación al flagelo del robo de vehículos como así también de la clonación de chapas y cédulas. Desarrollarán el proyecto a los efectos de poner fin o paliar significativamente la situación que afecta no solo al Paraguay sino a países vecinos.

 

En el artículo publicado en el diario “La Nación” de la Argentina se mencionó que la labor del Registro era lamentable y que dejaba mucho que desear la fiscalización y control internos y de frontera, mucho más aún. “Tanto Ciudad del Este (donde se falsifican muchos de los papeles de ingreso de los rodados sustraídos) como Foz de Yguazú son centros de recepción de autos robados, cuyo destino principal es el interior del Paraguay  y de Bolivia” señala, el artículo periodístico difundido,  la semana pasada.

 

En una de sus propuestas estratégicas, el plan de trabajo a nivel interinstitucional para contrarrestar, el robo o hurto de automotores establece medidas de control y seguridad a ser tenidos en cuenta por la Policía nacional en cuanto a la trascripción de la denuncia de extravío o hurto de chapas y cédulas. Asimismo, pretenden contar con un mecanismo de control a ser adoptados por la Dirección Nacional de Aduanas para la expedición de los certificados de nacionalización.

 

En la reunión, también se trató sobre el sistema informático del Registro del Automotor que proyecta fortalecer, el sistema de esta dirección con una serie de seguridad y técnicas que garanticen una base de datos, valida y actualizada. Actualmente, a través del Plan Umbral se viene desarrollando, el proyecto el cual se encuentra en vías de ejecución.

 

También, señalaron que a corto o mediano plazo se pretenden construir una alianza con los organismos involucrados, de forma  a que se pueda intercambiar informaciones entre los mismos como viene ocurriendo con la Dirección General de  Aduanas que permite consultar vía Web los certificados de nacionalización de los vehículos importados.

 

De la reunión participaron representantes de los ministerios del Interior, de Defensa, y de Relaciones Exteriores, del Ministerio Público, la Policía nacional, La Caminera, la Dirección de Aduanas y la Organización Socorro, por parte de la Corte Suprema de Justicia asistieron, los encargados del Registro Público, de las direcciones de Informática y Sistemas, de Asesoría Jurídica y del Registro de Automotores. El encuentro fue  promovido por la máxima autoridad judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa.

Noticias Relacionadas