Sábado 27 de Abril de 2024 | 09:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE JULIO DE 2013

EN EL ÁMBITO CIVIL, PENAL Y NIÑEZ

Ujieres analizan en un seminario el sistema de notificaciones

El Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia inició este martes el seminario sobre el Sistema de Notificaciones en conflictos. Se realizó en el Palacio de Justicia y está dirigido a ujieres de las áreas Penal, Civil y Niñez. Se extiende hasta el día jueves con expertos en las mencionadas áreas.

El objetivo de la capacitación es analizar la importancia de la tarea del notificador, conocer sus necesidades, vincular en la detección de problemas, desafíos y soluciones a los propios agentes notificadores y a otras autoridades afectadas normativamente. Esto permitirá crear una nueva cultura de trabajo con mayor participación.

La exposición en este primer día estuvo a cargo del doctor Emiliano Rolón Fernández, miembro del Tribunal de Apelación Penal. “El trabajo del ujier se enraíza en la misma Constitución Nacional que establece un modelo de Estado Republicano, en un sistema de Independencia, equilibrio, coordinación y recíproco control como lo establece el artículo tercero de nuestra Carta Magna”, comenzó diciendo Rolón Fernández.

El magistrado afirmó que el sistema debe avanzar, que hay cuestiones que no se pueden presentar de forma escrita y que por lo tanto deben ser en forma oral. “En el acto procesal penal de presentación oral el juicio es objeto de análisis de los presentes que escuchan los testimonios de las partes. Luego de escuchar la sentencia saca su conclusión si la decisión fue justa o injusta. Eso nos permite este sistema judicial. El juez no está solo en su despacho redactando la sentencia, sino se hace pública”, afirmó.

El seminario continúa el miércoles y estará a cargo del doctor Hugo Becker Candia, juez Civil y Comercial.
Noticias Relacionadas