Jueves 25 de Abril de 2024 | 09:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE JULIO DE 2013

TALLER DESARROLLADO EN FILADELFIA, CHACO

Capacitan a magistrados sobre convenio de la OIT

Con el objetivo de capacitar a magistrados, agentes fiscales y funcionarios judiciales sobre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a los pueblos indígenas y otros instrumentos, se inició un seminario organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Filadelfia, Chaco.

El taller, que fue declarado de interés institucional por el Máximo Tribunal de la República, es desarrollado por los expertos internacionales Kirsten-María Schapira y Edgardo Riveros.

La Corte Suprema de Justicia tiene establecido dentro del Plan Estratégico : "Difundir y controlar la vigencia de los Derechos Humanos en las políticas, sentencias, normativas y el accionar del Poder Judicial, y rendir cuentas a la ciudadanía y a los foros que corresponda".

En ese sentido, la Dirección de Derechos Humanos ha organizado una serie de jornadas de capacitación sobre el Convenio 169 relativo a los pueblos indígenas. Este ciclo se inicia hoy en Filadelfia, Chaco, y se replicará en la Capital y Ciudad del Este.

La doctora Kirsten-María Schapira, especialista principal en normas internacionales del trabajo y relaciones laborales de la OIT, comenzó la jornada señalando que el objetivo principal de la serie de exposiciones, es brindar herramientas a los magistrados para que puedan ver cómo utilizar el convenio internacional y la manera en que lo ayudará en la resolución de sus litigios en sus trabajos cotidianos.

El Convenio 169 es un instrumento jurídico internacional vinculante que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales. No define quiénes son los pueblos indígenas y tribales, sino que adopta un enfoque práctico proporcionando solamente criterios para describir los pueblos que pretende proteger.

El taller fue declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia y del mismo participan magistrados, agentes fiscales y actuarios de las circunscripciones judiciales de Boquerón, Amambay y Concepción.
Noticias Relacionadas