Lunes 29 de Abril de 2024 | 03:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE JULIO DE 2013

CON EL FIN DE RECUPERAR LOS RECURSOS NATURALES

Comitiva ambiental realizó operativo en Pirayú e Ypacaraí

El equipo de trabajo interinstitucional encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, llevó a cabo una serie de intervenciones en las ciudades de Pirayú e Ypacaraí. Las verificaciones se efectuaron en un criadero de aves, así como en dos lugares utilizados como vertederos y en otra propiedad.

En el marco de los trabajos efectuados para recuperar los recursos naturales, el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Antonio Fretes, junto a la comitiva conformada por magistrados, agentes fiscales autoridades y técnicos de la Seam, MOPC, Infona, Senacsa y Ministerio de Salud, Aper, Universidad Nacional de Asunción, entre otros, realizaron intervenciones de modo a proteger el medioambiente y evitar que se sigan cometiendo delitos ambientales.

En ese contexto, la comisión acompañada por el intendente de Pirayú, Guido Gayoso, se constituyó primeramente en un criadero de aves situado en dicha ciudad, donde no se constataron irregularidades pero se instó a los propietarios a que continúen con los trabajos de reforestación y a proteger un cauce de agua que al llover llega al arroyo Pirayú, por lo que el doctor Fretes remarcó la importancia de prever todos los detalles para que cuando haya crecida no se contamine.

Posteriormente la comitiva verificó un lugar utilizado como vertedero y que está ubicado en las cercanías de la cantera de Ypacaraí, y que se encuentra en la proximidad de un arroyo que desemboca en el arroyo Pirayú. Al respecto las autoridades señalaron que no se cumplen con los requisitos, por lo que se tomarán las medidas correspondientes, lo mismo que en un camino vecinal, próximo al citado lugar, que es utilizado como un vertedero por la ciudadanía.

Finalmente, visitaron una propiedad denominada “El Arriero” que está situada en la ciudad de Ypacaraí, donde se corroboró que el curso de agua es normal y que se encuentra en buenas condiciones pero se solicitó a los propietarios que se realicen constantemente las evaluaciones mediante la ayuda de la Seam y que en el sitio se planten árboles nativos.

Presidente de la Corte solicitó apoyo al intendente de Pirayú

Esta mañana, durante la reunión mantenida previamente a las intervenciones, entre los miembros de la comisión ambiental y el intendente de Pirayú, el titular de la Corte, doctor Antonio Fretes, solicitó a la máxima autoridad municipal que colabore con los trabajos de protección del ambiente.

La máxima autoridad judicial indicó al intendente que la comunidad está tomando cada vez más conciencia de que la cuestión ambiental es un problema global que afecta a todos. Indicó que en ese contexto se busca la protección de los lagos y ríos, así como las reforestaciones.

Asimismo, instó a la autoridad del municipio a potenciar la dirección del medioambiente y que trabaje conjuntamente con la Seam. El intendente agradeció al titular del máximo tribunal de la República la visita y se comprometió a colaborar en lo que sea necesario.
Noticias Relacionadas