Martes 07 de Mayo de 2024 | 00:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE JULIO DE 2013

A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO

Buscan soluciones para eliminar violencia contra la mujer

La jueza María Mercedes Buongermini, magistrada del Tribunal de Apelación y encargada de la Secretaría de Género del Poder Judicial, participó del programa "Causa Justa", emitido por Unicanal. En dicho espacio se analizaron los avances sobre la defensa de los derechos de la mujer, especialmente respecto a la protección de dicho género contra la violencia intrafamiliar.

La magistrada manifestó en la entrevista que existe una simetría de poderes entre mujeres y varones. “Muchas veces la economía está de por medio en la violencia. Las mujeres no abandonan la relación porque no tienen otros medios de sostenimiento de los gastos de la casa. Por eso el Poder Judicial está viendo como apoyar a las mujeres que sufren maltrato para salir adelante”, afirmó.

Boungermini comentó que se piensa fortalecer la Oficina de Atención de denuncias de estos casos, porque hay personas, que por diferentes motivos no pueden ir en horas de la mañana a realizarlas. “Estamos viendo el presupuesto el año que viene para que se atienda las 24 horas, inclusive en días feriados. La víctima busca protección, no solo castigo para el violento. Necesitamos dotar de estructura y recursos humanos para enfrentar este problema”, apuntó la magistrada.

Finalmente dijo que el funcionario al recibir la denuncia sobre violencia contra la mujer debe actuar de inmediato y no dejar para otro día, porque puede ser tarde. “Se debe verificar en qué condiciones está viviendo la víctima, porque tal vez es urgente sacarla de ese lugar y protegerla para que no atenten contra su vida”, señaló.

Trabajo en conjunto con instituciones públicas

La magistrada estuvo acompañada por Karina Ramírez y Lourdes Ostertag, ambas funcionarias del Ministerio de la Mujer. Las profesionales afirmaron que las mujeres que sufren violencia deben hacer la denuncia sin miedo a represalias. “La ley y el Estado las van a proteger. No hay mucha burocracia y existe un trabajo en conjunto. Deben acercarse al Juzgado de Paz de su comunidad. Lo que más abunda son el miedo al agresor y miedo a enfrentar sola la vida, pero no denunciar empeora la situación”, añadieron.
Noticias Relacionadas